Por Carolina G. Guerrero
Noticine.com- CorreCamara.com
Cannes. Las películas con producción mexicana “La Civil”, de Teodora Ana Minai, protagonizada por Arcelia Ramírez, y “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo, dos dramas sociales dirigidos por mujeres y con personajes femeninos, han sido recompensados este viernes en el palmarés de Una Cierta Mirada / Un Certain Regard, segundo apartado en importancia del Festival de Cannes.
El primero ha recibido el “Premio Valentía” y el segundo una mención especial del jurado. Estas recompensas se suman a la obtenida dos días antes por otro film iberoamericano, el colombiano “Amparo”, cuya protagonista, la debutante Sandra Melissa Torres, logró el premio de interpretación.
“La Civil” está dirigida por la rumana Teodora Ana Mihai, y la mayoría de la producción es europea, aunque se filmó en México, la dura realidad de los secuestros no resueltos su temática, y cuenta con coproducción minoritaria de la productora de Michel Franco, uno de los cineastas mexicanos más premiados en Cannes en la última década.
“Creo que Teodora se comprometió profundamente con este tema, y durante todo el proceso de investigación, ella y Antonio de Rosario, el guionista mexicano que escribió la obra ‘Sin Trincheras’, encontraron a una mujer en específico, Miriam Rodríguez, quien fue la que inspiró el personaje de Cielo. Yo creo que esto fue lo que los vinculó de una manera muy especial a la problemática. Por el contrario, pienso que el hecho de que Teodora sea rumana le dio una buena distancia para esta cercanía pero al mismo tiempo este punto de vista objetivo de los hechos”, explicó Arcelia Ramírez a nuestros colegas de Noticine.com.
Por su parte, “Noche de fuego”, debut en el terreno de la ficción para la documentalista Tatiana Huezo, es la historia de unas adolescentes que se afanan en ocultarse para evitar la trata.
“Me siento muy feliz -dijo Tatiana Huezo a Noticine.com- de haber hecho esta película. Salí muy fortalecida después de este proceso y me siento muy libre para poder transitar entre un genero y otro. Yo amo hacer documentales y necesito muchas veces pisar tierra y entrar en la vida de los otros. De eso me nutro, ese es mi alimento, de observar la vida con sus pequeños detalles. Desde ahí le entré a esta nueva forma cinematográfica para mí desde lo que conozco”.