Por Michel Olguín

El director de cine Felipe Cazals acompañado del escritor Vicente Leñero, Gerardo de la Torre, Javier González Rubio, el crítico Leonardo García Tsao, así como también Fernanda Solórzano, presentó su libro Cuatro Guiones para Cine, en la XXXIII edición de  la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Esta obra editada por la Coordinación de Difusión Cultural y por la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, cuenta con los guiones de las siguientes películas: “Su Alteza Serenísima”; “Digna, Hasta el Último Aliento”; “Las Vueltas del Citrillo”; así como “Chicogrande”.

Felipe Cazals destacó que no existe una película sin guión, pero un guión no puede existir sin una investigación a fondo, porque entonces no hay posibilidad de construir la historia que se quiere contar.

Este volumen de 500 páginas cuenta con el prólogo de destacadas plumas como son las propio Leñero,  García Tsao, el politólogo José Woldenberg, así como también de Solórzano.

En estas páginas, las reconocidas personalidades, invitan al lector a descubrir un guión cinematográfico, y a sumergirse en la historia para disfrutarla a través de las palabras.

Vicente Leñero, reconocido por su trabajo como periodista y escritor, quien realizó el prólogo de Su Alteza Serenísima, mencionó que Felipe Cazals es un escritor que no requiere de las cámaras para contar sus historias, y la prueba está en el libro Cuatro Guiones.

A decir del crítico literario y periodista, Gerardo de la Torre, el guión es fundamental, porque en él está el principio del proceso del cine, y es ahí donde se afinan ideas y crecen los personajes.

Para Javier González Rubio las películas no pueden tener vida sin un guión, pero tenemos un libro que si da vida a 4 guiones. Es un privilegio que pocos guionistas en el mundo pueden presumir, que un guión aguante el papel.

Leonardo García Tsao dijo que es lamentable que los libros de cine sean una especie en extinción, porque se han convertido en una reliquia debido a las nuevas tecnologías. Antes, para recordar alguna escena uno tenía que recorrer al libro, ahora sólo se mete uno a internet y encuentra el video.

Destacó también que “el guión publicado es una herramienta para reconstruir la película perfectamente, las escenas, la narración, o incluso el significado de palabras”.

Con este libro, agregó el crítico, han hecho un trabajo utilísimo, no sólo para conocer el trabajo de Felipe Cazals, sino para conocer un guión y como se transforma en una película.

A decir de Fernanda Solórzano, Felipe Cazals es un observador de la realidad mexicana, porque no es casual que los guiones que reproduce sean de momentos históricos sobreselientes, que van desde Antonio López de Santa Ana, hasta el episodio de la activista Digna Ochoa.

Es así que con esta publicación, el lector puede conocer como se estructura un guión al mismo tiempo que se imagina la película.