Por Déborah Farjí Núñez

Desde la península ibérica llega a México la multipremiada cinta Celda 211 (España, 2009). Ganadora de 8 Premios Goya, incluyendo mejor película, actor y director, el film está basado en la novela homónima del periodista Francisco Pérez Gandul, misma que en 2005 obtuvo el premio a la mejor novela en la Semana Negra de Gijón. 

En una adaptación del realizador mallorquín Daniel Monzón Jerez (La Caja Kovak, 2007) y el guionista Jorge Guerricaechevarría (El día de la bestia, 2006), se cuenta la historia de Juan Oliver, un joven a punto de ser padre, que es nombrado funcionario de la prisión de Zamora. Con el afán de conocer las instalaciones, Oliver (Alberto Ammann, Mejor Actor Revelación 2010) decide ir al reclusorio un día antes de su incorporación oficial y, ante su sorpresa, se ve atrapado en un motín carcelario. En medio de la revuelta, se hace pasar por un preso más, intentando así salvar su vida y la de sus compañeros.  

Desde un punto de vista latinoamericano, resulta sorprendente el enfoque de una Europa no tan civilizada, la de España detrás de las rejas. Sumergidos en un mundo de astucia, mentiras y riesgo, somos testigos de la presencia multirracial dentro de la cárcel. Sin caer en el cine de denuncia, vemos una acertada representación de los criminales, conocemos su origen étnico y afiliación política así como su influencia en las esferas del poder.   

Entre los presos, se encuentra Malamadre (Luis Tosar, también Premio Goya Mejor Actor 2004), líder de la revuelta. Un personaje bien delineado, humano y cargado de un humor involuntario, formará un lazo empático con el espectador, pero sobre todo con su camarada, el desafortunado Juan. Y es que, convenientemente, este tipo no es un villano, sus acciones se equiparan a la de los manipuladores que la ley avala, los celadores y los representantes del gobierno. Así, se muestra cómo en un sistema penitenciario corrupto e ineficiente, los instintos pueden convertir en asesino al más apacible.  

Si bien quedan algunas incógnitas en el guión y montaje, Celda 211 es un film realista y visceral, bien fotografiado por la mano experta de Carles Gusi (Te doy mis ojos, 2003)  y el diseño sonoro de Sergio Bürmann, Carlos Faruolo y Jaime Fernández, mismo que contribuye al ritmo y al ambiente estruendoso y perturbador, que mantendrá al espectador al filo de la butaca, pero sobre todo, agradecido con una cinta que bien merece cada uno de los galardones obtenidos.

Celda 211

Francia / España 2009. Director:  Daniel Monzón. Guión:  Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón, basado en la novela “Celda 211” de F.P. Gandull. Intérpretes:  Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Manuel Morón, Marta Etura, Carlos Bardem, Félix Cubero. Duración: 110 min

http://actualidad.rt.com/images/publications/22/4358/Celda211.jpg