Cinecrítica: “La demora”, ternura en el desamparo

Por Hugo Lara Chávez

El cineasta uruguayo-mexicano Rodrigo Plá ha entregado notas sobresalientes desde su cortometraje “El ojo en la nuca” (2001), ganador del Ariel en esa categoría, que protagonizó Gael García Bernal y que trata acerca de un exiliado uruguayo que regresa a Montevideo para enfrentar al asesino de su padre. Su opera prima, “La zona” (2007) es una trama eficaz de suspenso acerca de la cacería de un delincuente atrapado en una lujosa zona residencial, que daba cuenta del estado de la injusticia, la violencia social y del clasismo en México. Su segunda película, “Desierto adentro” (2008), hurga en el fanatismo religioso en el contexto de la Guerra Cristera para describir temas como la soledad, la culpa y el dolor. Su tercera película, “La demora” (2012) ha tenido un buen paso por festivales internacionales. Es el primer largometraje que Plá realiza en su natal Uruguay. Se trata de un drama familiar sólido, sencillo, triste y tierno a la vez que se estrena en México este viernes 10 de mayo.

Situada en Montevideo, el filme está centrado en el viejo Agustín (Carlos Vallarino), quien vive con su hija María (Roxana Blanco), madre soltera de tres hijos y costurera independiente que enfrenta una difícil situación económica. Agustín sufre afecciones seniles: pierde la memoria, se desorienta y no puede asearse a sí mismo. En el fondo, también se siente dolido por el despojo de su casa que sufrió en el pasado. Un día, María decide internarlo en un asilo del servicio público, pero un funcionario le informa que será difícil darle lugar toda vez que tiene familia que se haga cargo de él. María, desesperada porque no cuenta tampoco con la ayuda de su hermana ni con otros medios para atender a su padre, decide llevar a cabo una solución radical.

“La demora” es de esas películas que saca provecho de sus mínimos recursos. Es un filme emparentado en el tema y el trato con la imprescindible “Amour” (2012) del austriaco Michael Haneke, centrada en el universo de los viejos. La película de Plá parte de un guión sobrio y bien articulado de Laura Santullo, esposa del director, que con apenas un puñado de personajes —y ningún villano— consigue plantear conflictos graves y profundamente humanos. Entre ellos, sobresale la relación padre-hija, llena de contradicciones, de desamparo y desesperanza pero también de amor. Las actuaciones de Vallarino y Blanco respaldan con solvencia las intenciones de la realización y el guión. Realizada con un ritmo pausado, la cámara de la fotógrafa María Secco está al pendiente de las sutilezas, como lo que inspira la contemplación del viejo mientras se baña, en la secuencia inicial, o de la atmósfera fría que se siente permanentemente.

Aunque sus tres largometrajes parecen muy distintos entre sí, tanto en términos de género como de ambientes y temas, lo cierto es que Plá está configurando una valiosa filmografía personal en el que es posible hallar afinidades: en ellas se abordan reflexiones sobre el exilio y del autoexilio, de la marginación, de la familia, de la solidaridad, del arrepentimiento, la culpa, la redención, la desolación, etcétera.

Nominada al Ariel en las categorías de mejor película, director, actor, actriz, fotografía y guión, “La demora” es un filme que demuestra una positiva apertura del cine mexicano para participar en historias de otro países y circunstancias, como también sucede con “El premio” (2012), la película de Paola Marcovich que está ambientada en Argentina y que igualmente compite por el Ariel a la mejor película.

Dirección · Director
|Rodrigo Plá
Guion · Screenplay
|Laura Santullo
Fotografía · Cinematography
|María Secco
Sonido · Sound
|Alejandro de Icaza
Dirección de arte · Production designer
|Mariana Pereira
Edición · Editor
|Miguel Schverdfinger
Producción · Produced by
|Rodrigo Plá, Christian Valdelièvre , Sandino Saravia Vinay

Intérpretes · Cast
|Carlos Vallarino, Roxana Blanco

http://www.correcamara.com.mx/wp-content/uploads/2024/05/files/lademora_poster.jpeg

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.