Cinecrítica: “Palabras mágicas”, la traición a la revolución sandinista

Por Hugo Lara Chávez

Mercedes Moncada, realizadora de origen hispano-nicaragüense establecida en México, ha logrado destacar como documentalista con filmes como “El inmortal” (2005) y “La Sirena y el Buzo” (2009). Su más reciente filme, “Palabras Mágicas” (para romper un encantamiento) se estrena este viernes 17 de mayo con un modesto lanzamiento comercial, luego de su paso por algunos festivales de cine.

“Palabras mágicas” está centrada en el recuento de lo sucedido en Nicaragua a partir del triunfo de la revolución sandinista que derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979. Desde una posición personal (el filme está narrado en primera persona), la cineasta describe su desencanto por los políticos nicaragüenses a raíz de su traición a los ideales revolucionarios a más de 30 años de aquel suceso, subrayando especialmente la corrupción e impunidad con la que ha obrado el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el actual presidente Daniel Ortega.

El documental esta estructurado a partir de un ir-y-venir en el tiempo, alternando secuencias actuales con valiosas imágenes de archivo, tanto del contexto de la revolución (entrevistas, testimonios, fragmentos de noticiarios, combates, actos masivos) como de momentos ulteriores (como las visitas de Fidel Castro  para la inauguración de un ingenio azucarero y del venezolano Hugo Chávez en un encuentro de apoyo político).

La cineasta expone su trayecto íntimo desde las enormes ilusiones que abrigó en su niñez  cuando ocurrió el triunfo sandinista (tenía entonces 7 años), hasta el amargo reconocimiento del momento actual. Para dar cuenta de ese tránsito, se sirve de algunas figuras metafóricas, especialmente del contaminado lago de Managua y de la Gigantona, una muñeca enorme que forma parte de las fiestas tradicionales de ese país centroamericano.

“Palabras mágicas” es un filme interesante por las revelaciones políticas sobre la corrupción nicaragüense. Toda vez que se aborda desde un ángulo personal —no necesariamente con rigor periodístico, que por cierto no busca ni pretende— las opiniones y conclusiones vienen de un solo lado, pues no cede espacio para recoger la voz de los personajes y partes denunciadas en el filme. En suma, la película forja una reflexión sobre la fragilidad de la democracia y el descrédito de los políticos en Nicaragua, algo que tiene muchas conexiones con la realidad de México y Latinoamérica en general.

Se exhibe a partir de este viernes 17 de mayo con 9 copias en Cineteca Nacional, Lumiere Reforma, Cinemanía Loreto, Cinemanía la Casa del Cine, Cinemanía Parque Huayamilpas, Cinemagic Ixtapaluca, Cinemagic La Palma, Cinemagic Huehuetoca, Cinemall Agua Prieta.

Palabras mágicas (para romper un encantamiento)

2012 | México-Guatemala | DCP | Color | 82 min.
Dirección: Mercedes Moncada
Guion: Mercedes Moncada
Producción: Mercedes Moncada, Jorge Sánchez Sosa
Compañías productoras: FOPROCINE, Producciones Amaranta, Casa Comal, Miss Paraguay Producciones, TvUNAM
Fotografía: Carlos F. Rossini, Leoncio Villarías
Edición: Mercedes Cantero
Música: Leoncio Lara Bon
Sonido: Lena Esquenazi, Armando Moreira, Giacomo Buonafina, David Heredero

http://www.correcamara.com.mx/wp-content/uploads/2024/05/media/imagenes_noticias/palabras-magicas3.jpeg

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.