Por Perla Schwartz
Hay ciertos temas que resultan difíciles de ser abordados en el cine, sin lugar a dudas uno de ellos es el de la discapacidad, pues es muy fácil caer en clisés y en la compasión. De ello sale bien librada la película española “Yo también”, (2009), codirigida y escrita por Álvaro Pastor y Antonio Naharro, que con cierto retraso llega a la cartelera comercial.
Esta película sobresale sobre todo por las actuaciones de la pareja protagónica, Lola Dueñas como Laura, una mujer con un pasado oscuro, y el discapacitado Pablo Pineda, auto representándose él mismo como un sevillano de 34 años. Pineda padece la disfunción del Síndrome de Down, y así se hace acreedor al primer título universitario.
Ambos se conocen en una oficina de la administración pública, a partir de donde tejen una gran amistad que muestra que siempre el afecto se impone ante los impedimentos. Pero no será un proceso fácil, mucho ayudará el sentido de humor y la sensibilidad del hombre discapacitado, quien no se amedrenta ante su condición.
Entre el documental y un tono intimista se despliega “Yo también” que cuenta con una fuerte dosis de ternura por parte de los realizadores, que se limitan a mostrar, teniendo la inteligencia de no chantajear al espectador. Hay un aura de credibilidad que se agradece y que conmueve.
Hay solvencia y una perspectiva humana, pues el ser diferentes no significa no poder encontrar cómplices en la vida. La construcción narrativa es sencilla, sin mayor grandilocuencias, a nivel cinematográfico, tal vez no halla grandes hallazgos, pero en este caso, importa más el contenido que la forma.
Recomiendo ver “Yo también” donde Lola Dueñas quien se hizo acreedora al Goya y a la Concha de Plata de San Sebastián en el 2009, muestra su gran talento histriónico.
“Yo también”. España, 2009. Dirección y guión: Álvaro Pastor y Antonio Naharro. Música: Guille Milkyway Fotografía: Alfonso Postigo. Intérpretes: Lola Dueñas, Pablo Pineda, Isabel García Lorca. Duración: 105 minutos