Redacción. El libro “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos
del cine mexicano 1931-2011”, de Elisa Lozano y Hugo Lara Chávez, será presentado en París
y servirá de pretexto de una exposición en la Berlinale, ambos actos durante esta misma semana.
Editado por el IMCINE, la Cineteca Nacional y el Festival de Amiens,
el libro tendrá una presentación este jueves 9 de febrero en el Instituto Cultural de
México en París a las 19:00 hrs, con la participación de Marina
Stavenhagen, directora del IMCINE; Jean- Pierre Garcia, Director del
Festival de Amiens; Nouredine Essadi ex agregado audiovisual de Francia
en México, y los autores.
Además, una selección de fotografías de este libro conforman una exposición de 12 piezas sobre los directores de fotografía mexicanos, que será montada en el marco del 62 Festival de Cine de Berlín, que se realizará del 9 al 19 de febrero. Es un año en que la cinefotografía mexicana podría alcanzar un nuevo Oscar (ya ganado alguna vez por Guillermo Navarro por “El laberinto del Fauno”), ahora en manos de Emmanuel Lubezki quien logró su quinta nominación por “El árbol de la vida”, de Terrence Malick, con fuertes posibilidades de hacerse de la estatuilla.
Este libro propone un recorrido histórico por un oficio vital en la construcción de la estética del cine mexicano, el de cinefotógrafo, a través del acercamiento a la obra de algunos de los creadores más influyentes, desde los maestros pioneros —a través de fuentes fílmicas y hemerográficas— hasta los contemporáneos mediante su propio testimonio recogido en las entrevistas incluidas en el libro.
El volumen describe a través de la investigación de Lara y Lozano el desarrollo de esta actividad dentro del cine mexicano por ochenta años. Además, incluye ensayos de Jean Pierre García y Henner Hoffmann, así como 22 entrevistas con directores de fotografía como Rafael Corkidhi, Toni Kuhn, Arturo de la Rosa, Angel Goded, Guillermo Navarro, Carlos Marcovich, Rodrigo Prieto, Xavier Pérez Grobet, Guillermo Granillo, Celiana Cárdenas, Serguei Saldívar Tanaka, Alexis Zabé, María Secco, Alejandro Cantú, Damián García y varios más.
El libro se ilustra con una selección de imágenes —algunas inéditas y signadas por autores notables—, documentos realizados por los propios cinefotógrafos (apuntes, esquemas de iluminación, dibujos, storyboards) y videogramas de películas emblemáticas de distintos periodos que describen la tradición de la rica e identificable cinematografía mexicana.
El libro será presentado en México en el próximo Festival de Cine de Guadalajara, en marzo.