Redacción. Claudia González-Rubio Lara con el guión Caravana Gitana, y
María de la Luz Jaimes Miranda, con el guión Historias de la tierra
caliente mundana
,  obtuvieron ex aequo el primer premio  del VII Concurso de Guiones de
Largometraje para Autoras y Adaptadoras de Cine “Matilde Landeta”, según decidió el jurado integrado por las
guionistas María Diego, Patricia Fuentes y Lucy Orozco.

González-Rubio y  Jaimes Miranda  acudieron este viernes a la ceremonia en la Cineteca Nacional para recibir el reconocimiento por parte de la cineasta Marcela
Fernández Violante, 
presidenta de la Asociación Cultural Matilde Landeta, A.C., quien estuvo acompañada de las guionistas María
Diego, Patricia Fuentes, la productora Mónica Lozano, los directores
Busy Cortés y Alfredo Gurrola, Catherine Bloch, subdirectora de
Investigación de Acervos de la Cineteca Nacional, Ximena Perujo,
programadora de la Filmoteca de la UNAM y Ángeles Castro en
representación de la titular de IMCINE, Marina Stavenhagen.

Fernández Violante 
mencionó que por primera ocasión se decidió dividir el premio de 50 mil
pesos entre dos concursantes y se declaró desierto el segundo lugar, con
el fin de preservar el nivel de prestigio y credibilidad del certamen.

“Se decidió que no había que dejar desierto el primer lugar y se
eligieron a los dos proyectos que tenían mayor potencial dramático, ya
que si se replantean y reestructuran tienen grandes posibilidades de
transformarse en buenos guiones”, aseguró la guionista María Diego.

Por su parte, Patricia Fuentes mencionó que escribir una buena historia requiere de mucho empeño y creatividad.

“Tengan en cuenta que un buen guión no es sólo tener una buena idea, es
saber contarla, crear personajes sólidos, con fuerza que por sí solos
sostengan la trama y la enriquezcan. Pude apreciar mucho talento en
algunos trabajos”.

Lucy Orozco expresó por escrito que la producción de una película es muy
costosa por lo que para encontrar financiamiento se debe contar con
historias cautivantes, bien estructuradas y con personajes vivos y
palpitantes.

“El esmero y las buenas intenciones por dar forma a una historia son
desde luego determinantes pero no lo suficiente para hacer atractivo el
contenido del relato. Confieso que me causó desconcierto no sentirme
cautivada por ninguno de los libretos. La ausencia de los personajes
bien delineados y textos convencionales fue el denominador común de los
guiones que se presentaron para el concurso de este año”, expresó.

El Concurso de Guiones de Largometraje para Autoras y Adaptadoras de
Cine se lleva a cabo desde 2005, y lleva su nombre en honor de la cineasta
mexicana Matilde Landeta, quien dispuso que a su muerte sus bienes
fueran destinados para abrir espacios para la mujer en
el terreno fílmico, por lo que el certamen sólo recibe trabajos hechos
por mujeres sin importar la temática que se aborde.

Fernández Volante agregó que el primero y segundo lugar de este certamen
significa que cualquier director o directora se puede acercar a la
escritora para pedirle el guión y empezar a trabajar en su producción
como ha sucedido con guiones ganadores de otros años.

Es el caso de Cinco días sin Nora, guión de Mariana Chenillo, ganador
del primer concurso realizado en 2005 y que llegó a la pantalla grande;
Sueños Rotos de Marisse Systach ganadora en 2006 y que está próxima a
estrenarse en las salas de cine y Años después ganador del segundo lugar
en el certamen de 2007 que se presentó en la pasada muestra del
Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

FOTO: Conaculta