*Es “Silvestre Pantaleón” Mejor Largometraje Documental del
encuentro michoacano.

Leticia Carrillo/Enviada

Morelia, Mich.- Con el galardón a
Mejor Largometraje Mexicano de Ficción obtenido en el Festival Internacional de
Cine de Morelia, “El premio” concluye el exitoso ciclo iniciado a principios de
este año en los certámenes de Berlín y Guadalajara.

La cinta escrita y dirigida por
Paula Markovitch que tiene como contexto la dictadura argentina de las décadas
de los 70 y 80, fue reconocida con El Ojo por ser “un estudio conmovedor sobre
una niña imaginativa y alegre que está atrapada entre el aislamiento político
de su madre y el sociable, aunque conservador ambiente escolar”.

“El premio” se midió con otras
ocho producciones mexicanas que conformaron la principal sección competitiva del
encuentro cinematográfico llevado a cabo del 15 al 23 de octubre en esta
ciudad.

Paula Markovitch aseguró que no tiene
urgencia para que su opera prima sea estrenada en salas comerciales, aunque entre
las recompensas que otorga con El Ojo el Festival de Morelia, se encuentra la
compra de los derechos de exhibición en Francia por parte de Canal Plus y la
distribución digital en México a través de Canana y Ambulante.

En este sentido, Paula Markovitch
aseguró: “yo disfruto mucho los festivales porque son la plataforma ideal para
que las películas y los cineastas dialoguen entre sí, son un espacio de
intercambio y aprendizaje incomparable”.

La también coautora de filmes
como “Lake Tahoe”, “Temporada de patos” (ambos de Fernando Eimbcke), “Sin
remitente” (Carlos Carrera)  y “Elisa
antes del fin del mundo” (Juan Antonio de la Riva”) dijo que, de manera
independiente a sus proyectos como directora,  seguirá abierta a colaborar con otros
cineastas en la realización de los guiones de sus obras.

Por otra parte, el Jurado de
Largometraje Mexicano de Ficción del FICM entregó menciones honoríficas a la
fotografía de “El sueño de Lu” de Hari Sama, “Malaventura” de Michel Lipkes y “Fecha
de caducidad” de Kenya Márquez. Ésta última también recibió el Premio del
Público del festival.

Del apartado de Largometraje Documental
Mexicano en competencia fue premiado ”Silvestre Pantaleón”, la historia de un anciano
que lucha por conseguir dinero para que le hagan una ceremonia de “levantamiento
de sombra”.

Y recibieron sendas menciones
honoríficas “Lecciones para una guerra” de Juan Manuel Sepúlveda y  el destacado filme “El lugar más pequeño” de
Tatiana Huezo. Además, este sensible relato sobre el regreso a sus hogares de
habitantes de un pueblo salvadoreño tras la guerra civil, obtuvo La Musa al
Mejor Documental Dirigido por una Mujer.

Los cortometrajes mexicanos galardonados
en el FICM fueron la ficción “Mari Pepa” de Samuel Kishi, el documental “Réquiem
para la eternidad” de Alberto Reséndiz, y las animaciones “Prita Noire” de
Sofía Carrillo y “Érase una vez” de Alejandro Ríos. Recibieron menciones “Ojos
que no ven” de Regina García y “El pescador” de Samantha Pineda.

Del Taller Morelia Lab de
producción fueron recompensados por la mejor presentación de proyectos, el
mexicano “Temporada baja” de Nicolás Celis y el argentino “La turista” de
Daniel Andrés Wernes. “Casa vacías” de Hatuey Lavielle, “Uncut” de Laura Pino, “Primate”
de Cynthia Gabrenja, “La noche de Franco” de April Shannon y “Esperando a los
bárbaros” de Alejandro Prieto obtuvieron menciones del Jurado.