Por Leticia Carrillo.


Amar a morir de Alejandro Lebrija, se estrenó a nivel mundial este viernes en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara California. El realizador afirmó que fue el propio festival quien lo invitó a participar y él aceptó por la oportunidad que significaba para la promoción de la cinta, su presencia en la reunion fílmica.


Asimismo, la ópera prima de Lebrija compite en la Sección Latino Cinemedia con otras 16 cintas de países americanos; entre las que se encuentran las mexicanas Arráncame la vida (Roberto Sneider, 2008); Purgatorio (Roberto Rochín, 2008); Cosas insignificantes (Andrea Martínez, 2008); así como los documentales Los herederos (Eugenio Pologovsky, 2008) y Los demonios del Edén (Alejandra Islas, 2007).


La película protagonizada por José María de Tavira (Arráncame la vida) y Martina García (Satanás, 2007), se podrá ver en la 24 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, previo a su estreno comercial en México previsto para el 27 de marzo.


Amar a morir es una coproducción entre México y Colombia de las productoras Laguna Pictures y Río Negro. Fue rodada en locaciones de la Ciudad de México y Michoacán durante nueve semanas a partir de abril de 2007. La postproducción se terminó en diciembre pasado y será distribuida por Artecinema y Videocine en México y Latinoamérica, respectivamente.


Según su director, la historia “posee ingredientes muy realistas como el racismo y las diferencias culturales entre lo rural y lo urbano…podría ocurrir en cualquier país del mundo donde las diferencias sociales abundan y la vida es controlada por el poder, la vanidad y la avaricia”.
Por otra parte, los cortometrajes De cómo los niños pueden volar (Leopoldo Aguilar, 2008) y Jacinta (Karla Castañeda, 2008) se presentan en la Sección Todos los Cortometrajes del evento cinematográfico.


La 24ª edición del Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara se lleva a cabo desde el pasado 22 de enero y dará fin el 1º de febrero y de acuerdo a su página web, su objetivo es “llevar lo mejor del cine mundial” a la localidad californiana.


Los organizadores del festival afirman que el evento fílmico se ha convertido en un escaparate para los nominados en las diferentes categorías de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, muchos de los cuáles, han ganado el Óscar.