Por Diego Martínez
Desde San Miguel Allende

En el año 1998 se produjeron únicamente 9 largometrajes en México, una de las cifras más bajas de su historia. En medio de esa crisis para la industria cinematográfica, nació –en San Miguel Allende– el festival Expresión en Corto con la participación de 38 cortometrajes. En aquel entonces, e incluso ahora, parecía difícil imaginar que aquel pequeño esfuerzo, dirigido por Sarah Hoch y Ernesto Herrera, sería la semilla de la cual germinaría lo que hoy conocemos como el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas  –a saber porqué– en inglés).

En su 17ª edición, el GIFF se presenta ya como un festival maduro que bien puede jactarse de su ecléctica y enriquecedora oferta, en la que ya no se privilegia únicamente el cortometraje como estímulo para la producción nacional, sino que se diversifican los alicientes. Habrá que poner especial atención a los dos personajes homenajeados que resaltan por sus trayectorias tan fructíferas como disímiles: El director y productor norteamericano Roger Corman, especialista del cine de terror y ciencia ficción, mejor conocido como “el Rey de la Serie B”; quien rompiendo récords en tiempo y recursos logró establecer su propio método de realización y una productora de cine independiente para sumar alrededor de 400 producciones a lo largo de su carrera. Por otro lado, la prolífica actriz Angélica María, “la Novia de México”, quien debutó en el cine a los cinco años interpretando el papel del niño Miguelito en la película “Pecado”, del productor Gregorio Wallerstein, y dedicó su vida a participar en más de 50 películas, teatro, telenovelas, música, entre muchas otras disciplinas. La actriz participará este viernes 25 de julio en un desfile en su honor en San Miguel Allende, y en la noche será motivo de honores durante la gala inaugural, además de que se proyectará su filme “Conco de chocolate y uno de fresa”.

Caben resaltar también las Conferencias Magistrales que serán impartidas por el fotógrafo holándes Anton Corbijn y el cineasta francés Michel Gondry; dos grandes y reconocidos realizadores que se asemejan por la influencia musical impresa en sus obras, consecuencia de una extensa trayectoria en la creación de videos musicales para un sinnúmero de bandas alrededor del mundo. 

En esta ocasión Polonia es el país invitado, y a través de estrenos, conferencias, proyecciones y la participación de la prestigiosa Escuela Nacional de Cine, Televisión y Teatro de Polonia en Lodz, de donde han egresado autores como Andrzej Wajda, Roman Polanski, Krzysztof Kieslowski, entre muchos otros; será posible acercar al público mexicano a la historia y vanguardia de este otro tipo de cine.    

Si bien la programación es vasta y atractiva, no hay que soslayar el resto de los eventos pues, entre conciertos, talleres, rallys universitarios, alfombras rojas, desfiles y proyecciones al aire libre se iluminarán las ciudades de San Miguel Allende y Guanajuato durante los próximos diez días. 

Finalmente, cabe hacer mención del tema que el Festival se ha propuesto para este 2014: Desplazados; un término que no deja de retumbar con negativas connotaciones pero sí invita a reflexionar y re-significarlo en el contexto de un Festival que, a lo largo de sus 17 años, se ha construido con un fuerte carácter tan festivo como incluyente.        

Consulta aquí el programa general de actividades.