Redacción. El pasado domingo 15 de agosto llegó a su término el 15º Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) con una emotiva Ceremonia de Clausura en la Cineteca Nacional.  Durante 6 días las niñas, niños, mamás, papás, amigos, tíos y abuelos pudieron disfrutar de esta edición 15, compuesta de 8 largometrajes, 17 cortometrajes de animación, 11 cortometrajes de ficción, 5 documentales y 18 cortometrajes hechos por niñas y niños, un total de 69 materiales de 27 países.

Los organizadores del festival, encabezados por La Matatena, A.C., contaron para esta edición con al apoyo de IMCINE y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA, así como los diferentes sedes donde se realizaron las exhibiciones y las actividades paralelas: la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, la Universidad Autónoma Chapingo, el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Papalote Museo del Niño y Faro de Oriente.

El jurado infantil estuvo conformado por Daniel Alfonso Rojas Chávez (9 años), Regina Ibargüengoitia Ricalde (9 años), Mauro Emiliano Chávez Zamora (12años), Emiliano Cruz Torrejón (11 años), Pablo Tenorio Moreno (12 años) y Ainda Macias Gastaldi (9 años) quienes trabajaron en la Cineteca Nacional bajo la coordinación de Norma Betancourt.

El jurado infantil, entregó la mención honorífica al documental a Había una vez en el cerro de Anna Klara Åhrén y Charlotta Copcutt (Chile / Suecia, 2010); El premio al Mejor Documental a Merle de Hilt Lochten (Países Bajos, 2008); mención honorífica al cortometraje de animación a La niña que tenía una sola oreja de Álvaro León (España, 2009); premio para Mejor cortometraje de animación fue otorgado a Perdido y encontrado / Lost and Found de Philip Hunt (Reino Unido, 2008); mención honorífica al cortometraje de ficción a Último Adiós para nueve y medio / Nineandahaf’s Goodbye de Halina Dyrschka (Alemania, 2010); y el premio al mejor cortometraje de ficción fue para El corazón a veces para de latir de María Camargo (Brasil, 2010).

La mención honorífica por mejor largometraje fue para Un cargamento para África / Un cargo pour l’Afrique de Roger Cantin (Canadá, 2009). Y el premio al Mejor largometraje fue otorgado a Los Cocodrilos / The Cocodriles de Christian Ditter (Alemania, 2009). El jurado Infantil expresó lo siguiente respecto a este premio:  “tiene un mensaje muy bonito, habla sobre la discriminación, la amistad y el trabajo en equipo, en cualquier lugar hay amigos que van a tener problemas pero siempre van a solucionarlos, tiene muchas enseñanzas de las que podemos aprender, cosas que podemos usar en la vida, solo porque una persona no pueda hacer algo, no significa que no te juntes con él, la historia esta bien manejada, tiene mucha acción y una actuación magnífica”.

Asimismo, en esta clausura se exhibió el cortometraje El hombre y la muerte, el cual se realizó en el marco del Festival, en el Taller de animación en plastilina cuadro x cuadro que estuvo a cargo de Mayela Valdés y Agustín Girón Rivas.

Después de la entrega de premios, tomó la palabra Liset Cotera, fundadora y directora del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) y  La Matatena, Asociación de cine para niñas y niños, A.C., quien agradeció la generosidad y hospitalidad de todos los exhibidores en esta emisión del Festival. 

EN LA FOTO DEL INICIO: Los cocodrilos (Alemania, 2009) The Cocodriles