Por Hugo Lara Chávez
Después de su gran éxito mundial “El último tango en París”, el cineasta italiano Bernardo Bertolucci dirigió “1900”, su séptima película, que consiste en un gran fresco donde se retrata a la sociedad rural del norte de Italia, en un período que comprende desde principios de siglo hasta la caída del fascismo, en 1945. La amistad entre dos personajes de diferentes clases sociales, un campesino y un hacendado (encarnados por Gerard Depardieu y Robert DeNiro, respectivamente), es el pretexto narrativo para que se haga un recuento histórico sobre la gestación del fascismo, y se expongan las luchas sociales que transformaron Italia en este siglo.
Apoyado en una grandilocuencia escenográfica y visual (como sucede en sus posteriores cintas, “El último emperador” o “Refugio para el amor”), Bertolucci desarrolla su relato señalando a sus personajes como entes afectados por el devenir histórico, que su interacción los conflictúa interiormente y que los conduce, a la larga, de la cúspide al ocaso, o visceversa, pero sin que nunca permanezca estable su condición emocional.
“1900” (“Novecento”, Italia-Francia-EU, 1976) Dirección: Bernardo Bertolucci. Producción: Alberto Grimaldi. Guión: Franco Arcalli, Giuseppe y Bernardo Bertolucci. Director de arte: Gianni Quaranta, Foto: Vittorio Storaro, Edición: Franco Arcalli. Música: Ennio Morricone. Con: Robert DeNiro, Gerard Depardieu, Dominique Sanda, Stephania Sandrelli, Donald Sutherland, Burt Lancaster. Videomax.

