Por Hugo Lara
“Alguien como yo” (Eine wen iig, dr Dällebach, 2012) de Xavier Koeller, fue la cinta elegida para inaugurar en la Cineteca Nacional el ciclo de Cine Suizo. Se trata de una comedia de época, que recorre la vida de Kari, un hombre que nace con labio leporino y, a pesar de ese defecto físico que lo margina, logra ganarse la simpatía y el respeto de la gente, una vez que se dedica al oficio de barbero. La trama, situada principalmente a principios del siglo XX, se centra en su romance con una hermosa joven, episodio que es narrado mediante flashbacks intermitentes desde la edad madura del protagonista. Kari tiene que hacer frente a los prejuicios sociales y a la discriminación de la que es blanco por parte del padre de la chica, quien desea casarla con otro joven.
Koeller (Schwyz, 1955) es uno de los más respetados directores de aquel pequeño país europeo, toda vez que es el único suizo que ha ganado el Oscar por la mejor película en lengua extranjera, por “El Camino de la Esperanza” (1990), la historia de una humilde familia turca que intenta emigrar ilegalmente a Suiza.
En “Alguien como yo”, el director-guionista se apoya en los trazos de un cine costumbrista, que retrata a la sociedad suiza decimonónica en su transición de la vida rural a la urbana. Kari, el protagonista, tiene la virtud de ser un personaje entrañable y empático, basado en su candidez, su humor y su optimismo. Está correctamente sostenido por las actuaciones de Hanspeter Müller y Junger Kari, en su edad madura y su juventud, respectivamente.
“Alguien como yo” es una película ligera y amigable, que se deja ver con agrado gracias a sus toques de humor y el pintoresquismo de sus personajes. No es la película potente que se podría esperar en la inauguración de un ciclo, pero habrá que darle la oportunidad a los otras filmes que lo conforman. Lamentablemente, la copia que se exhibió en la Cineteca Nacional era mala, lo que no permitió apreciar plenamente los otros valores de esta producción, como la fotografía y el arte.
De acuerdo a la información de la Cineteca, este ciclo se presenta con motivo de los 70 años de relaciones diplomáticas entre Suiza y México y en el marco de una iniciativa para estrechar los vínculos entre los dos países, así como coproducir películas en conjunto.
Organizada por Swiss Films, la Embajada de Suiza en México y la Cineteca Nacional como parte de las actividades de Suiza como país invitado del 31 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el ciclo se llevará a cabo hasta el 17 de marzo.
El ciclo se compone de tres ficciones, que incluyen la antología de 10 directores “Patria” (“Heimatland”, Lisa Blatter, Gregor Frei, Benny Jaberg, Carmen Jaquier, Jonas Meier, Tobias Nölle, Lionel Rupp, Mike Scheiwiller, Jan Gassmann y Michael Krummenacher, 2015); tres documentales, entre los que destaca la más reciente obra del premiado documentalista Christian Frei, “Insomnes en Nueva York” (“Sleepless in New York”, 2014), y la animación infantil “Molly Monster” (“Ted Sieger’s Molly Monster – Der Kinofilm”, Matthias Bruhn, Michael Ekbladh y Ted Sieger, 2016).
Además, se proyectará la coproducción México-Suiza “Muchachas” (Juliana Fanjul, 2015), documental en donde la directora regresa a su ciudad natal, la Ciudad de México, por la muerte de su abuela y observa la vida cotidiana de tres criadas, reflexionando acerca de su forma de vida.