Por Hugo Lara Chávez
El experimentado realizador Adrian Lyne dirige en 1991 el thriller “Alucinaciones del pasado” (“Jacob’s Ladder”, EU, 1990), sobre las experiencias delirantes de un excombatiente de Vietnam. Revisada ya desde distintos ángulos y por diferentes cineastas, la guerra de Vietnam es un tema cada vez más lejano y más difícil de tratar, siempre y cuando se pretenda no caer en lo ya dicho. Lyne consigue estructurar un relato donde la dimensión ficticia y la realidad se mezclan e interactúan, donde el aterrador abismo de las pesadillas de un hombre irrumpen y alteran su cotidianidad, una cotidianidad tan engañosa como sus propias alucinaciones.
“Alucinaciones del pasado” tiene unos momentos bien logrados de suspenso, dentro de una atmósfera inquietante, en la que el presente y el pasado se mezclan, donde el tiempo deja de existir o, en todo caso, se expande durante los breves minutos de una agonía. Lyne se sirve de su buen oficio técnico, con su característica estilización fotográfica y su eficiente edición, aunque a veces denota su vulnerabilidad en el aspecto dramático.
“Alucinaciones del pasado” (“Jacob’s Ladder”, EU, 1990). Dirección: Adrian Lyne. Producción: Alan Marshall. Guion: Bruce Joel Rubin. Foto: Jeffrey L. Kimball. Música: Maurice Jarre. Edición: Tom Rolf. Con: Tim Robbins, Elizabeth Peña, Danny Aiello, Matt Craven, Pruitt Taylor Vince.

