Por Hugo Lara Chávez
En 1931, cuando España vive momentos muy intensos, y la balanza política se inclina de la monarquía a la república, se abre un espacio y un tiempo en Arcos, un pequeño poblado donde se vive la euforia libertaria y se respira un ambiente cálido y amable, para permitir el afortunado encuentro entre Fernando (Jorge Sanz), un joven soldado desertor y virtuoso cocinero, y don Manolo (Fernando Fernán Gómez), un viejo pintor de espíritu subversivo que ha sabido soportar con ironía sus cadenas domésticas. El encuentro accidental toma un nuevo viraje cuando al pueblo arriban las hermosas hijas de don Manolo: la afable Clara (Miriam Díaz-Aroca), la fogosa Rocío (Maribel Verdú), la enigmática Violeta (Ariadna Gil) y la pequeña Luz (Penélope Cruz). Fernando decide quedarse e inicia una serie de peripecias para sortear las coqueterías, los caprichos y los devaneos de las cuatro hermanas, hasta que encuentra finalmente el verdadero amor con una de ellas.
Esta es la anécdota de “Belle époque”, película española realizada por Fernando Trueba. Como se ve, se trata de una comedia cuyas virtudes residen en la sencillez del planteamiento, lo que permite al director desarrollar un relato inteligente donde cada personaje se redondea y se matiza en función de los demás, y donde cada uno, sin embargo, conserva su propia forma y su propio sentido. Así, a los personajes ya citados se suman un sacerdote republicano, un muchacho timorato que carga para todos lados con su madre carlista, y finalmente una cantante de zarzuela fracasada que es subvenvcionada por su celoso amante. Toda esta fauna pintoresca no tiene por objeto hacer un retrato de los complejos contrastes de una sociedad como la española. Esto, al contrario, se aplica como un recurso que permite enriquecer a los personajes para darles profundidad y aprovechar, en ese sentido, las cualidades de cada uno en un tono fresco, divertido y sumamente irónico.
No ha sido casual que el guionista Rafael Azcona haya escogido esa época para ambientar su relato. Si bien las acciones se fermentan en el ambiente idílico de Arcos, sitio que parece olvidado por los conflictos políticos pero al que llegan con alborozo todas las noticias sobre éstos, la inercia de la Historia (con mayúscula) está siempre presente y afecta e involucra a la historia de los personajes. Es pues una atmósfera propicia para las ideas, para los encuentros y desencuentros, y para que todos estos personajes puedan vivir un intenso lapso de idealismo e ilusión.
“Belle époque” es una comedia bien realizada, donde la pericia visual y el ritmo narrativo testimonian el buen oficio de Trueba, quien reafirma, luego de una notable carrera como realizador con siete largometrajes en su haber (“Opera Prima” 1980, “El año de las luces” 1986″ y “The Mad Monkey” 1989, entre otras) una visión lúcida para desarrollar un humor inteligente a través de un lenguaje sencillo y fresco. Como información adicional, hay que señalar que esta película fue la ganadora, en 1993, de nueve premios Goya, el equivalente español del Oscar de Hollywood.
“BELLE EPOQUE” (España, 1992) Dirección: Fernando Trueba, Guión: Rafael Azcona. Foto: J.L. Alcaine Música: Antoine Duahmeil Intérpretes: Jorge Sanz, Maribel Verdú, F. Fernán Gómez, Penélope Cruz, Ariadna Gil, Miriam Díaz Aroca, Gabino Diego, Agustín González, Chus Lampreave, Michel Galabru.

