Por Hugo Lara Chávez
La reconocida fotógrafa Lourdes Grobet hace una interesante incursión en el cine a través del documental “Bering. Equilibrio y resistencia” (2013), una extensión con vida propia de la exposición fotográfica que montó en 2009 bajo el nombre de “Equilibrio y resistencia” y que —tanto ésta como el filme— están dedicadas e reflexionar sobre el Estrecho de Bering, con toda su gran carga simbólica, geográfica y política.
El filme está situado en la isla Diómeda Menor, que pertenece a Estados Unidos y es habitada por una pequeña comunidad de gente común. Muy próxima está la Diómeda Mayor, de Rusia, donde se halla una base militar. Las dos islas están justo en medio del estrecho de Bering, entre Alaska por el lado de América, y Siberia, por el lado de Rusia. Los amistosos aldeanos de la Diómeda Menor brindan sus testimonios a Grobet sobre su sencillo estilo de vida y su cultura, pero también sobre su concepción del mundo en esa frontera de América que los pone a un paso de Asia y a un paso de encontrarse en otro día, en otra realidad.
La ubicación de las islas da pie a un variado debate, sea sobre los procesos de colonización, el absurdo de las fronteras humanas y las paradojas de la geografía, que suscitan cosas como que las islas Diómedas, a dos kilómetros de distancia una de la otra, también sean llamadas la Isla del Mañana (Diómeda Mayor) y la Isla del Ayer (Diómeda Menor), porque están separadas por la línea internacional del tiempo, donde la Diómeda Mayor está adelantada 23 horas de la Diómeda Menor.
Grobet es una de las fotógrafas más destacadas de su generación. Es egresada de artes plásticas de la Universidad Iberoamericana y de las carreras de diseño gráfico y fotografía en el Cardiff College of Art y el Derby College for Higher Education en el Reino Unido. Fue alumna de los artistas Mathias Goeritz, Gilberto Aceves Navarro y Katy Horna, entre otros. Su obra está muy asociada al tema de la lucha libre, al que su cámara le ha dedicado un amplio y valioso registro.
La película está hablada en inglés, toda vez que es la lengua oficial de los habitantes de la Diómeda Menor, quienes apelan de vez en cuando a su lengua nativa, ya en fuerte desuso por las jóvenes generaciones que sufren un intenso proceso de transculturización y de pérdida de identidad. Aunque también el filme nos muestra algunas de las costumbres ancestrales —como alguna canción o la pesca de una foca y la celebración alrededor de compartirla como alimento— el peso de la modernidad detona otra forma de mirar esta comunidad poblada mayoritariamente de autóctonos (aunque hay varios migrantes integrados), lejos ya de la mirada de “Nanuk, el esquimal” (Nanook of the North, Robert Flaherty 1922).
Los pintorescos personajes que aparecen a cuadro brindando sus opiniones y crean un mosaico muy colorido —y divertido en varios momentos— para comprender el tejido de esta pequeña sociedad, un poco atada a su pasado primitivo, en un entorno hostil que requiere una fuerte participación comunitaria para sobrevivir, pero también con el desafío de incorporarse a la poderosa sociedad estadounidense, incluso en el frente de guerra del sofocante desierto de Medio Oriente, como narra uno de los entrevistados.
En “Bering. Equilibrio y resistencia”, Grobet se asoma a este entorno poético, con el ritmo pausado que inspira el imponente y frío paisaje de las islas Diómedes y sus habitantes. La directora es apoyada por sus hijos Juan Cristóbal Pérez Grobet, en la música, y el reconocido cinefotógrafo Xavier Pérez Grobet (con el crédito de Xavier Grobet), quien realiza un registro sobrio y contenido, acorde con el tono que plantea la realización.
“Bering. Equilibrio y resistencia” es una película diferente dentro del panorama del cine mexicano actual, una mirada curiosa hacia otra parte del mundo. Todo ello la vuelve notable y atractiva.
Bering. Equilibrio y resistencia México 2013 inglés 84’ color
Dirección: Lourdes Grobet. Compañía productora: Catatonia Cine, Imcine–Conaculta. Producción: Ramiro Ruiz. Guión: Lourdes Grobet, Montserrat Larqué. Fotografía: Xavier Grobet (ASC). Edición: Andres Eichelmann. Sonido: Juan Cristóbal Pérez Grobet, Rodolfo Romero. Música: Juan Cristóbal Pérez Grobet.
Equilibrio y Resistencia de Lourdes Grobet from Gabriel Govela on Vimeo.