Por Hugo Lara Chávez

En el marco del Baja International Film Festival, Los Cabos, el actor Gael García presentó “¿Quién es Dayani Cristal?”, un documental dirigido por Marc Silver que aborda el duro tema de la migración de mexicanos y centroamericanos a Estados Unidos, la que cuesta cientos de vidas al año. Esta es la opera prima de Silver, quien de acuerdo a su curriculum se ha desempeñado como camarógrafo y director de fotografía para la BBC, Channel 4, Universal Music, The Guardian, The New York Times y Amnistía Internacional.

“¿Quién es Dayani Cristal?” narra el desarrollo de dos situaciones asociadas. Por un lado, parte del hallazgo del cadáver de un migrante en el desierto de Arizona, que es sometido por las autoridades a un proceso de identificación pues, como muchos en su caso, no viaja con credenciales ni papeles. Los investigadores y médicos forenses lo nombran de acuerdo a un tatuaje que lleva en el torso: Dayani Cristal, mientras hacen las pesquisas para determinar su origen e identidad verdadera. Por otro lado, Gael García se desplaza a un pueblo de Honduras para iniciar desde allí el probable viaje que Dayani Cristal, el migrante anónimo, hizo hasta el desierto de Arizona, donde finalmente murió. Así, se convierte en una película documental con elementos de ficción, donde el protagonismo de García Bernal es clave, pues no sólo aparece a cuadro sino incluso como narrador.

El documental de Marc Silver recoge testimonios de los funcionarios y empleados del servicio de inmigración donde es examinado el cadáver de Dayani Cristal. Sus opiniones y los datos que comparten permiten reflexionar sobre las trágicas circunstancias actuales de la migración latinoamericana hacia Estados Unidos, toda vez que desde el endurecimiento de los pasos “seguros” durante la administración de Bill Clinton, actualmente miles de ilegales intentan cruzar por el desierto, poniendo en riesgo sus vidas. Algunos de los entrevistados, piden detener esta masacre, que ha aumentado en los últimos años hasta alcanzar alrededor de 2 mil vidas. 

En la otra línea narrativa del filme, Gael García se desplaza en La Bestia con otros migrantes con los que conversa y convive. El actor se asume como otro migrante más, en un juego de complicidad que busca reflejarse en la pantalla. Y así lo vemos compartir la comida, dormir en los mismos albergues, cantar las mismas canciones de sus acompañantes centroamericanos o realizar los rituales de un migrante. (García Bernal dijo en la conferencia en el Festival que los migrantes le permitieron asumir este papel, una vez ganada la confianza). Incluso, en el recorrido hacia el norte, hay una escala en el albergue en Oaxaca que dirige Alejandro Solalinde, el sacerdote defensor de los derechos humanos de los migrantes y quien aparece a cuadro junto a Gael.

“¿Quién es Dayani Cristal?” es un filme que dialoga de manera directa con “La jaula de oro”, de Diego Quemada-Diez, otra película mexicana que este año ha causado fuerte impacto en varios festivales del mundo. Al igual que éste, el documental de Marc Silver desgrana conceptos ligados a la migración como un fenómeno derivado del desequilibrio de la economía mundial que rige la gran potencia de Estados Unidos. Igualmente, el relato pone al centro conceptos de una gran carga humana como la solidaridad y la esperanza, toda una paradoja frente a estos hombres y mujeres que muchas veces son víctimas de la injusticia y la violencia.

“¿Quién es Dayani Cristal?”, a pesar de una hechura relativamente convencional, es un documental emotivo y contundente. Puede parecer cuestionable el protagonismo de García Bernal, aunque también es comprensible e incluso loable que éste preste su imagen mediática para llamar la atención sobre un tema tan delicado y urgente de atender como el de las muertes alrededor de la migración.


¿Quién es Dayani Cristal? Estados Unidos, México, Reino Unido, 2012. Dirección: Marc Silver. Compañía productora: Pulse Films, Producción Lucas Ochoa, Thomas Benski, Gael García Bernal. Guión: Mark Monroe. Fotografía: Marc Silver, Pau Esteve Birba. Edición: Martin Singer, James Smith-Rewse. Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman Reparto Gael García Bernal. Ingles-español 84’ color

 


LEE TAMBIÉN:

Concluyó el Festival de Pozos realzando el papel de la mujer en el cine

Critica: “Bering. Equilibrio y resistencia”, la curiosa mirada de Lourdes Grobet en el BIFF

“Todas mías”, un homenaje al cine de ficheras y Mauricio Garcés

Premian a “Los insólitos peces gato” como mejor película mexicana en el BIFF

“Café Tacvba” presentó su nuevo documental en Los Cabos

Greenaway avanza en su película mexicana dedicada a Eisenstein en Guanajuato

 

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.