Texto por Lía Rueda.

“Club Zero” de Jessica Hausner y Géraldine Bajard. Dirigido por Jessica Hausner. Fotografía de Martin Gschlacht. Música original de Markus Binder. Con las excelentes actuaciones de Mia Wasikowska (Srta. Novak), Sidse Babett Knudsen (Srta. Dorset), Amir El Masry (Sr. Dhal), Elsa Zylberstein (Madre de Fred), Mathieu Demy (Padre de Elsa), Ksenia Devriendt (Elsa), Luke Barker (Fred), Florence Baker (Ragna), Samuel D Anderson (Ben), Gwen Currant (Helen). Distribuidora Zima.

“Club Zero” es una película que deja en shock, donde la realidad supera la ficción. Basada en una historia real, sigue a la señorita Novak, una nueva educadora de nutrición que llega a una escuela de élite para enseñar a los alumnos sobre una alimentación consciente. Según Novak y algunos padres de familia, esta idea supuestamente ecológica de comer menos es lo mejor. Sin embargo, la obsesión por esta práctica se convierte en un martirio, aunque los alumnos creen que el ayuno les mejora el rendimiento en todas sus actividades, gracias a la influencia de Novak.

La señorita Novak claramente enfrenta problemas de autoestima y guarda varios secretos oscuros. A través de sus enseñanzas, crea el “Club Zero,” un exclusivo grupo donde solo los alumnos que logran dejar de comer por completo durante varios días son admitidos.

La cineasta austriaca Jessica Hausner construye una sátira social basada en un sistema educativo tipo de culto, donde una clase social alta, cansada de la monotonía, busca pertenecer a una comunidad a cualquier precio. Los principios y la educación se dejan de lado para lograr ser parte de Club Zero, una secta liderada por la señorita Novak que lleva a sus miembros a un punto de no retorno.

Hausner logra cautivar al espectador desde el inicio hasta el final de la película, dejándolos con varias imágenes impactantes en la mente. Esta película nos invita a reflexionar y prestar más atención a nuestros hijos y a nosotros mismos.