Por Lía Rueda

Esta semana llegó a los cines la película mexicana “Dime cuando tú” (2020), divertida comedia dirigida por Gerardo Gatica y protagonizada por Ximena Romo y Jesús Zavala, junto a la primera actriz Verónica Castro.

Se trata de una comedia romántica que plantea que todo es posible cuando lo inesperado sucede durante la búsqueda de sueños y metas. El filme narra la historia de Will (Jesús Zavala), un chico huérfano que creció en Los Ángeles con sus abuelos y que nunca se ha relacionado con chicos de su edad. Will descubre que su abuelo le tenía planeado un viaje a la Ciudad de México para que aprenda más sobre su historia y se abriera a nuevas experiencias. Así, decide hacer el viaje y al llegar a la CDMX conoce a Dani (Ximena Romo) y a Beto (Gabriel Nuncio) que, como buenos mexicanos, en cuanto descubren la triste historia de Will, deciden adoptarlo y acompañarlo en su misión de conocer todos los lugares que su abuelo le recomendó. Will no sólo descubrirá la belleza de México, sino que también encontrará por primera vez la importancia de tener amigos.

“Dime cuando tú”  es una comedia muy divertida que toca diversas emociones sentimentales, de lo divertido a lo doloroso, en una montaña rusa de emociones desde el principio hasta el final. Debo confesar que yo, desde el principio, saqué mis primeras lágrimas. Uno de los mértios de esta historia, es que cualquiera de nosotros se podría identificar con alguno de los personajes que aparecen en ella.

Además, el tono de comedia la hace muy divertida, sin pastelazos ni frivolidades, a partir de personajes que parecen genuinos. Incluso Verónica Castro hace un papel convincente y luce maravillosa, en lo que representa para la querida actriz un feliz regreso al cine prácticamente desde hace 30 años, cuando hizo su último protagónico para la gran pantalla en “Dios se lo pague” (1990). Por su parte, los dos actores principales, Zavala y Romo, se notan muy sólidos y cómodos en el cometido de formar una pareja que se enamora imprevisiblemente. A lo largo de la película, los personajes van construyendo su propio destino.

“Dime cuando tú” es la ópera prima de Gerardo Gatica, quien en realidad tiene mayor experiencia como productor de distintos largos y cortometrajes, incluyendo las multipremiadas “Museo” (2018) de Alonso Ruizpalacios y “Ya No Estoy Aquí” (2019) dirigida por Fernando Frías.

“Dime cuando tú”  es una película que puede sorprender a muchos, tanto divertida como emotiva, y con una producción de calidad. En el reparto también participan José Carlos Ruiz; Héctor Bonilla; Rosa María Bianchi y Andrés Almeida. La producción corrió a cargo de Regina Valdés y Alberto Muffelmann  con guion de Gerardo Gatica; fotografía de Michelle Sainz Castro y música de Tomás Barreiro.