Redacción. Considerando la gravedad de la situación pandémica en Estados Unidos, la ceremonia de los Globos de Oro también tuvo que reinventarse, para poder salir al aire sin romper las restricciones exigidas por el gobierno estadounidense. La velada fue presentada por Tina Fey y Amy Poehler, anfitrionas de la noche por cuarta vez.

Sin embargo, este año las dos comediantes condujeron la ceremonia de los Globos de Oro a distancia. Amy Poehler desde el Beverly Hilton Hotel, el lugar histórico de la ceremonia, mientras que Tina Fey conectada desde Nueva York. Todos los candidatos, por su parte, siguieron la transmisión en vivo desde la seguridad de sus hogares.

La ceremonia de los “Globos de oro” premió a “Nomadland”, que fue también triunfadora en el 77º Festival Internacional de Cine de Venecia. La película está protagonizada por Frances McDormand que presta su rostro a una mujer que, tras la quiebra de su empresa, decide construir un futuro inesperado recorriendo Estados Unidos en una caravana y haciendo el papel de “trabajadora temporal”.

También fue premiada la directora de la película Chloe Zhao quien supo contar la soledad de una mujer que tiene que inventar otro modelo de vida y también un método para lidiar con el silencio y el duelo por la pérdida de su compañero de vida.

Sin embargo, la sombra de las acusaciones contra la ceremonia siguió pesando en la velada. La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en ingés) que organiza estos premios, es criticada por una estrategia relacionada con la corrupción, que llevaría a los periodistas de la asociación a favorecer a candidatos con mayor capacidad económica.

Según una investigación iniciada por Los Angeles Times e informada por The Guardian, parece que los miembros de la HFPA aprecian recibir obsequios o la oportunidad de asistir a eventos con estrellas de Hollywood. La edición de 2021 abrió una polémica por la exclusión de la serie “Puedo destruirte” de Michaela Coel a favor de la problemática película de la cantante Sia Music, que fue acusada de mala representación de personas con autismo.

Mientras que “Nomadland”, protagonizada por Frances McDormand, ganó el premio al Mejor Drama, “Borat” se hizo un nombre en la categoría de comedia y su autor, Sasha Baron Cohen, venció a la competencia por Mejor Actor Protagónico. “Gracias al jurado compuesto íntegramente por blancos”, dijo “desde casa”, lanzando un dardo filoso contra la HFPA, cuyos 87 miembros no incluyen, según descubrió Los Angeles Times la semana pasada, ni un solo reportero negro. Al aceptar el Lifetime Achievement Award que lleva el nombre de Cecil B. DeMille, la legendaria actriz Jane Fonda afirmó: “Hay una historia que tenemos miedo de ver sobre nosotros mismos. Una historia sobre qué voces queremos levantar y cuáles silenciar, de quién tiene un lugar en la mesa y quién se queda fuera de las salas de toma de decisiones”.
 
Quizás para remediar la crisis de imagen, la HFPA premió a dos actores negros, Daniel Kaluuya y John Boyega, los dos primeros galardones de la velada transmitidos por NBC desde Los Ángeles y Nueva York. Por otro lado, el reconocimiento póstumo de Chadwick Boseman, el protagonista de “Black Panther” que murió de cáncer el año pasado, ha tenido la última interpretación de su carrera en “Ma Rainey Black Bottom”. Pocas sorpresas: entre ellas Andra Day a la Mejor Actriz en Película Dramática por “Estados Unidos vs. Billie Holiday”.
 
La HFPA otorgó 25 premios para cine y televisión: “The Crown” ganó en la categoría de mejor drama con Emma Corrin, Josh O’Connor y Gillian Anderson premiados por los papeles de Lady Diana, Prince Charles y Margaret Thatcher. Netflix, que llevó el programa de Peter Morgan a la pantalla chica, había acumulado 42 nominaciones y ganó 10, incluyendo un par para l”Gambito de Reyna”.
 
Netflix también es en parte responsable del éxito de “Schitt’s Creek”, la serie de comedia canadiense que había ganado los Emmy: fue premiada como la mejor del año y por la interpretación de Catherine O’Hara en el papel de excéntrica matriarca, Moira Rose.
 
LISTA DE PREMIOS
 
Mejor película – drama: “Nomadland”, protagonizada por Frances McDormand.
 
Mejor actriz en una película – drama: Andra Day, “The United States vs. Billie Holiday”
 
Mejor actor en una película – drama: Chadwick Boseman, “Ma Rainey’s Black Bottom”.
 
Mejor directora: Chloe Zhao, “Nomadland”.
 
Mejor película – musical o comedia: “Borat Subsequent Moviefilm”
 
Mejor actriz en una película – musical o comedia: Rosamund Pike, “I Care A Lot”.
 
Mejor actriz secundaria en una película: Jodie Foster, “The Mauritanian”.
 
Mejor actor secundario en una película: Daniel Kaluuya, “Judas and the Black Messiah”.
 
Mejor miniserie o película para TV:  “The Queen’s Gambit”
 
Mejor actriz en una miniserie o película para TV: Anya Taylor-Joy, ” The Queen’s Gambit”.
 
Jane Fonda,  premio honorífico Cecil B DeMille por su carrera artística.
 
 
Mejor actor en una miniserie o película para TV: Mark Ruffalo, “I Know This Much Is True”.
 
Mejor actor secundario en una serie, miniserie o película para TV:  John Boyega, “Small Axe”.
 
Mejor actriz secundaria en una serie, miniserie o película para TV: Gillian Anderson, “The Crown”.
 
Mejor película de habla no inglesa: “Minari” (Estados Unidos).
 
Mejor serie de televisión – drama: “The Crown”. 
 
Mejor actor en una serie de drama: Josh O’Connor, “The Crown”.
 
Mejor actriz en una serie de drama: Emma Corrin, The Crown
 
Mejor serie de televisión – musical o comedia: “Schitt’s Creek”.
 
Mejor actriz de televisión – musical o comedia: Catherine O’Hara, “Schitt’s Creek”.
 
Mejor actor de televisión – musical o comedia: Jason Sudeikis, “Ted Lasso”.
 
Mejor largometraje animado: “Soul”.
 
Mejor guion – película: “The Trial of the Chicago 7”
 
Mejor canción original – película: “Io Si (Seen)” – The Life Ahead
 
Mejor banda sonora – película: Soul – Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste
 
Premio honorífico Cecil B DeMille- Jane Fonda
 
Premio honorífico Carol Burnett – Norman Lear