Por Andrés Bayona
“Los Extraños: Cacería Nocturna” (The Strangers: Prey At Night. 2018) es el tipo de película que rebasa los límites de mi paciencia. Cuántas veces más tendremos que ver cintas de terror en las que los personajes se exponen a los siguientes escenarios:
1. Siendo conscientes de que el peligro acecha en la oscuridad de un nebuloso bosque, las víctimas deciden salir a explorar solitariamente en lugar de quedarse en un sitio público y seguro.
2. Cuando escuchan algún ruido tenebroso en el ático, en una habitación o en el garaje, lo más lógico para ellos es preguntar ¿quién está ahí? Y, en lugar de alejarse, corren inmediatamente al sitio de donde proviene el misterioso sonido.
3. Con el propósito de salvar sus vidas, estos personajes nunca encuentran a la mano un cuchillo, arma blanca o algún tipo de objeto de defensa personal. Siempre están anonadados cuando cortan la línea telefónica, se esconden en el baño y cuando escapan, siempre se tropiezan.
4. Y cuando por fin tienen un arma para defenderse, en lugar de acabar con el asesino, deciden correr y seguir aterrados hasta el último minuto.
Al parecer los libretistas de “Los Extraños: Cacería Nocturna” nunca vieron “Scream”, la inteligente cinta de Wes Craven que parodia al género y establece las reglas para sobrevivir a una película de terror.
Este terrible largometraje es la secuela de la regular “Los Extraños” (The Strangers, 2008), protagonizada por Liv Tyler y Scott Speedman, quienes interpretaban a una pareja que se convierte en el blanco de tres asesinos enmascarados durante sus vacaciones de verano. Una década después, el trío sigue haciendo de las suyas, atacando arbitrariamente a quien se cruce por su camino. Al parecer esa es la única conexión con la original.
La historia de la secuela no cambia mucho. Una familia decide pasar una noche en una de las cabañas de uno de sus familiares. Por supuesto, en sólo cuestión de minutos, empiezan a ser perseguidos y asesinados por el grupo de psicópatas. Sólo me pregunto, ¿cuándo? ¿hasta cuándo estas familias en películas de terror van a aprender? “Los Extraños: Cacería Nocturna” es absolutamente predecible; ninguno de los personajes pareciera tener la inteligencia suficiente como para tomar decisiones coherentes y creíbles; y, peor aún, no causa el más mínimo escalofrío porque las escenas que vemos en “Los Extraños: Cacería Nocturna” las hemos visto una y mil veces hasta el cansancio.
“Los Extraños: Cacería Nocturna” es un recicle cargado de clichés que fracasó patéticamente en la taquilla y en su débil intento de generar algún tipo de susto en la audiencia. La única forma de matar a este tipo de cintas es dejando de comprar entradas al cine.
Título original: The Strangers: Prey At Night
Duración: 85 minutos.
Dirección: Johannes Roberts.
Guion: Bryan Bertino y Ben Ketai.
Música: Adrian Johnston.
Fotografía: Ryan Samul.
Reparto: Christina Hendricks, Martin Henderson, Bailee Madison, Lewis Pullman, Emma Bellomy, Damian Maffei, Lea Enslin.