Por Diego Martínez

Es acertado el título de la ópera prima del director Marc Silver y el actor mexicano Gael García Bernal, a manera de interrogante, sobre un fenómeno que hasta el momento ha arrojado más preguntas que respuestas: El incontrolable flujo migratorio de Centroamérica hacia Estados Unidos, y los consecuentes e innumerables casos de muertes y desapariciones que parecen no querer ser tratados y –mucho menos– esclarecidos. 

Como culminación de la serie de cortometrajes documentales intitulados “Los invisibles” (2010), realizados en colaboración con Amnistía Internacional, García Bernal y Marc Silver presentan ahora ¿Quién es Dayani Cristal? (2013), una película docu-ficcional que retoma uno de esos casos abordados como cifras, para indagarlo desde un ángulo más humanista a través de dos caminos opuestos que habrán de encontrarse irremediablemente. 

Un cadáver encontrado en el desierto de Arizona, sin documentos de identidad, con la oración del migrante en la cartera y el nombre Dayani Cristal tatuado en el torso es el punto de partida del primer camino. Uno enteramente documental en el que adquieren relevancia las investigaciones realizadas por los empleados del servicio de inmigración, junto con los médicos forenses y consulados de diferentes países centroamericanos, para dotar de un nombre a aquellos personajes invisibilizados y repatriar sus restos.

El segundo camino, uno ficcionado, es interpretado por Gael, quien adopta el papel de aquel migrante fallecido y, mediante los testimonios de sus familiares y amigos, así como de otros migrantes que día a día recorren el mismo trayecto, va reconstruyendo los pasos que él debió haber seguido desde su hogar en el poblado de El Escanito, Honduras, hasta el punto en donde fue hallado su cuerpo sin vida.

En el trayecto, son valiosas y obligadas las referencias a casos mediáticos como la reforma migratoria en Estados Unidos, los peligros que enfrentan los migrantes al abordar La Bestia, el caso de los 72 cadáveres encontrados en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, o la aparición del padre Alejandro Solalinde como emblema de las decenas de albergues para migrantes que existen a lo largo del recorrido.

¿Quién es Dayani Cristal? se suma a películas como el documental de Juan Manuel Sepúlveda, “La frontera infinita” (2007), o “La jaula de oro” (2013) de Diego Quemada-Díez, quienes mediante una mirada intimista intentan humanizar un fenómeno que ha llenado hojas de periódicos y las pantallas de los televisores mediante un tono alarmante pero sin solución aparente; sin embargo, la omnipresencia de Gael García en el argumento de la película, quien pretende fungir como narrador, protagonista de la historia y colocarse en los zapatos del migrante arquetípico a la vez, termina por difuminar el verdadero norte del filme que, aunque bien intencionado, pareciera lucrar emocionalmente con la tragedia ajena para privilegiar el ennoblecimiento de la figura pública.