Por Gustavo Ambrosio

El ego, la megalomanía, el individualismo pueden ser obstáculos, muchas veces invencibles, para lograr un objetivo. Sobre todo cuando para lograrlo se requiere de un trabajo conjunto, de apoyo y solidaridad. Justamente el teatro y el cine se identifican por ser eso, artes de equipo. Y Francisco Franco, de la manera más sarcástica y satírica, nos trae las dificultades que implica sacar un proyecto artístico adelante.

Franco, que sorpendió con un debut cinematográfico intimista en “Quemar las naves” (2007), se pasa a la comedia con una historia sobre una directora que trata de montar la obra “Calígula”, pero en el proceso debe enfrentarse con sus actores, su productora, los técnicos y ella misma.

El salto al género cómico resulta afortunado, sobre todo gracias a un delineamiento de personajes, situaciones y humor negro bien trabajado.

Si bien el guión, co- escrito por la actriz Renée Prudencio, utiliza arquetipo y estereotipos de “personajes dentro del teatro”, logra crear un sistema donde cada uno convive sin perder la línea dramática. Y aquí se notan el trabajo y antecedente dramatúrgico tanto del autor como de la co-guionista.

Sin embargo,  algunas historias del mosaico presentado en pantalla, pudieron explotarse más o profundizar, pues por momentos parecen desperdiciadas en favor de un cocktail de situaciones y personajes hilarantes, que refrescan y dan movilidad a la película, pero que le llega a restar contundencia.

Aun con eso, se pueden apreciar en la historia varios homenajes al mundo teatral, incluido la comedia musical, una especie de espejo a ese mundo que apasiona a la mayor parte de gente que participa en la cinta, pero eso no le resta esas críticas bien deslizadas de forma burlesca que le dan una esencia honesta a la historia.

Por momentos, el hilo narrativo parece llevar a Franco por una dirección desconectada, un tanto forzada con planos muy básicos o colocados en lugares irrelevantes (la escena final es uno de ellos), pero lo que hace de “Tercera llamada” una obra atractiva, es el reparto coral ahí presente. Cada actor encarna su papel en tonos diferentes, Karina Gidi e Irene Azuela en un drama cimbrado, o Mariana Treviño, Cecilia Suárez y Anabel Ferreira en una comedia inteligente y con tintes de farsa.

El ensamble se mueve sin que se note una interpretación superior a otra pese a la diferencia de registros de género. A destacar el trabajo de Mariana Treviño como la asistente de dirección, quien se roba la película con los diferentes matices que la da a su personaje. Irene Azuela demuestra por qué es una de las actrices más completas de su generación, pues con sólo unos gestos logra imprimirle emoción a su personaje.

Ricardo Blume, Rebecca Jones, Anabel Ferreira, Jorge Poza, Fernando Luján y Silvia Pinal,  en su corta aparición, tienen momentos destacables donde se lucen con la naturalidad que les imprimen a personajes construidos a partir de la farsa, y eso es todo un logro.

A destacar son los cameos en la película, pues le dan un toque más realista y sobre todo, más disfrutable a la trama, Regina Orozco y Alejandra Bogue incluidas.

“Tercera llamada” es una comedia bien trabajada desde el guión, con un reparto bien ensamblado, con algunos titubeos en dirección, pero con la suficiente fuerza y naturalidad para hacer reír y gozar de dos artes en uno, el cine y el teatro.
Indispensable para todos los que hacen o aman el teatro en nuestro país.

Dirección: Francisco Franco. Producción: Laura Imperiale. Guión: Francisco Franco – María Reneé Prudencio basado en “Caligula, probablemente” de Francisco Franco e Ignacio Guzmán. Fotografía: Erika Licea. Edición: Mariana Rodríguez. Sonido: Pablo Tamez – Matías Barberis. Dirección de arte: Alejandro García. Compañías productoras: Las Naves Producciones – Fondo de Inversión y Estímulo al Cine (Fidecine) México – en coproducción con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Coordinación de Difusión Cultural, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Película realizada con el apoyo del Estimulo Fiscal 226 (Eficine). Locación : Ciudad de México. Reparto: Karina Gidi, Irene Azuela, Mariana Treviño, Fernando Luján, Cecilia Suaréz, Rebecca Jones, Ricardo Blume, Anabel Ferreira, Silvia Pinal, Jorge Poza, Alfonso Dosal, Moisés Arizmendi, Jorge Adrián Espíndola, Eduardo España, Krystian Ferrer, Víctor García, Mauricio García Lozano, Martín Altomaro, Regina Orozco, Alejandra Bogue.

LEE TAMBIÉN:

Crítica: “Tercera llamada”, el teatro que es la vida. Por Hugo Lara

Sandra Bullock elogia y agradece a Cuarón por “Gravity”

“Wakolda” y “Gloria” entre los 10 filmes latinoamericanos que buscan el Oscar

Las películas mudas de Hitchcock, un exquisito ciclo en la Cineteca Nacional

“Tercera llamada”: el teatro, el cine y la vida juntos

Cineastas franceses alertan del peligro por el cine de autor

Crítica: “Gravity”, tan infinito como silencioso y bello

Falleció Giuliano Gemma, actor emblemático del spaguetti-western

Crítica: “El paciente interno”, el cruel final del hombre que intentó matar a Díaz Ordaz

“Tercera llamada”, es una sátira sobre la naturaleza humana: Francisco Franco

“La Jaula de Oro” y “Los Insólitos Peces Gato” se presentan en la India, en el Mumbai Film Festival

El posible recorte presupuestal del gobierno de Peña Nieto también amenaza al cine mexicano