Por Carolina Lainez
Este jueves en el pueblo mágico comenzaron a suceder cosas fantásticas, la primera, cuando una horda de periodistas, invitados, directores y realizadores, atacaron Tlalpujahua con proyecciones que iniciarían despertando muertos y agonizando con aullidos. El resto transcurrió al atardecer con monstruosas proyecciones, cortometrajes, y largometrajes. La rutina del poblado moría por dejar libre un poco de vida y sangre fresca.
Con la presencia de autoridades del Estado de Michoacán e invitados internacionales dio comienzo la inauguración de los múltiples eventos. Una de las exposiciones se llevó a cabo en el Museo Rayón, en donde se presenta la obra del canadiense Gary Pullin, considerarado de gran importancia en el ámbito debido a sus colaboraciones con la revista “Rue Morgue” y el festival “Masacre en Xoco” y quien por más de 15 años se ha dedicado a la plástica terrorífica.
El recinto lo ocupó también “Cómo hacer un monstruo. Gallery of horrors” exposición colectiva que retoma el concepto del monstruo como “personaje” y lo inserta en la cultura visual urbana y el imaginario popular. Varias técnicas pictóricas fueron incluidas en la muestra que obtuvo inspiración en todos y cada uno de los temas del festival.
DELETÉREO #0 es una exhibición que combinó el arte gráfico y literario que hasta ahora solo había sido posible por las redes sociales; su trabajo consiste en la fusión de textos cortos e imágenes creadas por distintos artistas, los unos no conocen el trabajo de los otros hasta que las obras están terminadas. Trabajar creando al azar y combinando después, les ha valido 18 mil visitas en línea y la gran apuesta es que ahora se de a conocer su obra vanguardista en el festival.
“En la oscuridad del deseo” fue la muestra presentada por el Colectivo Polaris, en donde el cuerpo es presentado por tres artistas como móvil del deseo, la locura, la seducción y la perdición. La carne se presenta siempre como luz y sombra, elementos vitales, también el séptimo arte.
Luego de las fantásticas presentaciones se dio lugar a “La alfombra negra” en el Teatro Obrero de la ciudad, quienes acudieron fueron realizadores e invitados de talla internacional tales como: el canadiense Gary Pullin, el brasileño Jose Mojica Marins, interpretando su personaje “Ze do Caixao” y el representante Nigeriano en México Excmo Gana.
Para darle por terminada desfilaron también el Presidente Municipal Alfredo Muñoz, representante del gobernador del Estado de Michoacán Alfredo Reina, y el director del festival Miguel Marín.
Al finalizar la alfombra, autoridades legales y estatales, agradecieron la presencia de todos al evento. Posteriormente se entregó el Nosferatu de Bronce a Ze do Caixao a manera de reconocimiento, y finalmente se llevo a cabo la presentación del corto “Honeymoon Suite” de Zao Wang (China, 2012) seguido del estreno en Latinoamérica del director Calvin Reeder “The rambler” (E.U.A., 2013)
Sin duda alguna la segunda edición del festival se convirtió a la luz de la luna en una noche mágica para el pueblo Tlalpujahua.
LEE TAMBIÉN:
Crítica: “Tercera llamada”, el teatro que es la vida
Crítica: “Tercera llamada”, el ego y el individualismo salen a escena
Tom Clancy: el Best Seller al servicio de la patria
Diego Boneta y Rodrigo Santoro juntos en la película sobre Pelé
Sandra Bullock elogia y agradece a Cuarón por “Gravity”
“Wakolda” y “Gloria” entre los 12 filmes iberoamericanos que buscan el Oscar
Las películas mudas de Hitchcock, un exquisito ciclo en la Cineteca Nacional
“Tercera llamada”: el teatro, el cine y la vida juntos