Por Samuel Lagunas
Desde Morelia
Para este año, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) preparó una muestra de 16 películas de las distintas secciones que fueron exhibidas en la reciente edición 66 de la Berlinale. Cada una de ellas se exhibirá en distintas salas a lo largo de toda la semana.
La noche del sábado 22, E J Young presentó el estreno en México de “The Bacchus Lady”, acompañado por Daniela Michel, directora del FICM 2016, y por Paz Lázaro, programadora de la Berlinale en la sección Panorama.
“The Bacchus Lady” narra la historia de Youn So-young (Youn Yuh-jung sencilla y desconcertante), una mujer adulta que se dedica a la venta clandestina de bacchus —un tipo de bebida energética— al mismo tiempo que ofrece servicios sexuales en algunos parques de Seúl. La vida de So-young (seudónimo propicio para una mujer que detesta que le digan “abuela”) se trastoca cuando decide hacerse cargo de Min-ho, un niño oriundo de Filipinas a quien ayuda mientras evade a la policía. Así, Min-ho se convierte en un engranaje que renueva la vida en la casa que So-young comparte con Tina (An A-zu), su rentera transexual, y el ocasional diseñador y amputado de una pierna Do-hoon (protagonizado por el antes k-popero Yoon Kye-Syang).
Sin embargo, “The bacchus lady” no es una cinta sobre la adopción ni el valor de la familia; tampoco enfoca las consecuencias de los flujos migratorios en la región; su trama es genialmente engañosa: lo que comienza como una aventura policiaca, muda muy pronto a un acercamiento cuasi-documental a la vida de So-young donde miramos los submundos de la prostitución de mujeres mayores y el consumo sexual de ancianos mayores; que acaba por convertirse en un agudo y sórdido buceo en las distopías de la vejez: la pobreza, la exclusión social, la soledad, las enfermedades degenerativas, el abandono. Todo ello combinado en un cóctel que frustra todo deseo de elección.
Ancianos postrados en la cama de un hospital, aislados en una vecindad derruida o incapaces de superar el duelo desfilan por la vida de So-Young en busca de ayuda y valentía. Así, So-young se descubrirá ejecutando tareas indeseadas que horadarán su carácter al mismo tiempo que Min-ho le devolverá la alegría de continuar.
Con un ritmo ágil y a medio camino entre la visión desgarradora de Haneke en “Amor” (2012) y la ternura de “De tal padre, tal hijo” de Koreeda (2013), “The Bacchus lady” logra que el espectador se conmueva al mismo tiempo que ríe, que se intrigue con el desarrollo de la trama al mismo tiempo que medita sobre lo tortuoso que puede resultar la vejez en sociedades donde el estado desprotege los sistemas de pensiones y arroja a un sinnúmero de vidas a las coladeras urbanas. No importa el nombre que pongamos al país, la vejez —etapa inevitable de la vida humana— puede resultar una experiencia tan tortuosa donde la muerte quede como la única salida.
Ficha técnica:
Título original: Jug-yeo-ju-neun Yeo-ja. Año: 2016. Duración: 110 min. País: Corea del Sur. Dirección/Guion: E J Yong. Producción: Su Dong-Hyu. Música: Jang Young-gyu. Fotografía: Kim Young-Ro. Edición: Hahm Sung-won