Por Frida Jasso
La migración es un tema que ha afectado a México desde hace décadas. Los mexicanos que se desplazan legal e ilegalmente para buscar una mejor vida en otros países, especialmente en Estados Unidos, es un fenómeno que ha ido creciendo desde la Segunda Guerra Mundial, cuya problemática y complejidad se ha ido transformando hasta la actualidad.
“I’m Leaving Now” (“Ya me voy”, 2018) es dirigida por la mancuerna de Lindsey Cordero y Armando Croda, dos cineastas mexicanos radicados en la Gran Manzana. Cordero fue productora de la película “En el séptimo día” (2018) de Jim McKay y codirectora junto a Croda del documental de televisión “Firmes, mexicanos en el Bronx” (2013). Croda también fue codirector de “Victorio” (2008), ganadora del premio como mejor ópera prima en el Festival de Cine de Guanajuato.
“Ya me voy” sigue el itinerario de Felipe, un pintoresco mexicano sexagenario, que lleva 16 años en Nueva York como subempleado (como mandadero de una tienda, cantando rancheras o recogiendo botellas) y que planea esperanzado regresar a México para reunirse con su familia y en especial con su hijo adolescente, al que casi no conoce y con quien se siente en deuda. Sin embargo, la situación económica de su familia le impide cumplir su deseo, por lo que se enfrenta al dilema de continuar en Estados Unidos para seguir ganando dinero.
Con su peculiar personalidad, muchas veces vestido de mariachi, Felipe recorre las frías calles de Brooklyn, frente a una cámara contemplativa que lo capta en su rutina diaria, en las conversaciones con sus conocidos, en su modesta habitación o bien durante sus conversaciones telefónicas con su familia en México. Incluso, la cámara se introduce en momentos de suma intimidad, mientras sostiene relaciones sexuales o es atendido por un curandero. Si bien el personaje se muestra muchas veces alegre y simpático, su retrato deja espacio para mostrar su sentida soledad y melancolía.
Se trata de un documental de un realismo crudo, sobre la miseria de los migrantes y, en particular, sobre un personaje que se abre completamente para ser retratado, tanto que a veces el tratamiento fílmico resulta invasivo. En el sentido ético, los directores corren el riesgo de transgredir la privacidad de su personaje, al que están obligados a cuidar pero que a veces se muestra desprotegido.
En ese sentido, “Ya me voy” es un documental donde la mano de los directores es visible (aunque no aparezcan ni se escuchen a cámara), en la elección de los momentos privados de Felipe, o por la cercanía de la cámara con éste, donde se nota un nivel de manipulación a veces excesivo. Si bien en su factura es una película académica y correcta, el personaje se agota a la mitad del metraje y se siente reiterativo al final de los 75 minutos de duración.
Aun así, “Ya me voy” bien vale la pena ser visto. La migración es un tema de absoluta vigencia que es necesario seguir discutiendo y seguir retratando en películas.
Título: “Ya me voy”
Director (es): Lindsey Cordero y Armando Croda
Productor (es): Armando Croda, Lindsey Cordero y Josh Alexander
Fotografía: Armando Croda
Guión: Josh Alexander
Edición: Armando Croda
Sonido Directo: Lindsey Cordero
Diseño Sonoro: Omar Juárez
Música Original: Leonardo Heiblum y Jacobo Liberman
Formato: HD DCP
Género: Largometraje / Documental
Idioma: Español/ Inglés
Duración: 75 minutos
Año: 2018
Compañía Productora: Ya Me Voy LCC
Reparto de YA ME VOY
Felipe Hernández
Guadalupe Hernández