Crónica de una golpiza no filmada
Cine Mexicano S.A.
Por Juan Manuel Badillo
Para mala suerte de Tenoch Huerta, ninguna cámara, fotógrafo ni video celular captó el momento cuando varios sujetos lo tundían a golpes, a las afueras de una fiesta que organizó el organismo oficial promotor del cine mexicano, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en el marco del 27 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
En esos mismos hechos fue golpeado también el colaborador de la revista especializada Hollywood Reporter, el estadounidense John Hecht.
El actor presentó la madrugada del miércoles 8 de marzo, una denuncia por la golpiza que recibió en el salón Magnolias, por parte de un equipo de seguridad que fue contratado para mantener el orden en una fiesta.
“Hay un parte médico donde dice que no estoy en estado de ebriedad y que al contrario estoy golpeado”, dijo Huerta.
Las versiones de lo sucedido con el actor corrieron por todos lados y en todas direcciones.
El actor dijo que fue directamente agredido por ocho elementos de seguridad y que sólo se defendió: “Nadie se emborracha con cuatro cervezas, pero eso sí, si me agraden, me defiendo”, dijo.
Una funcionaria del Imcine explicó que la culpa no era del lugar, sino de la seguridad en la puerta, lo cual es tan complicado de entender como ese aforismo absurdo de qué fue primero, el huevo o la gallina.
El director de la FIC Guadalajara, Iván Trujillo dijo que el actor seguramente llegó en estado inconveniente y que no son maneras.
“Fue un altercado lamentable, entiendo que llegó el actor un poco indispuesto, son hechos que no pueden suceder, que no deben pasar”, dijo.
John Hecht, de Hollywood Reporter, fue el único que realmente estuvo en el lugar de los hechos y el que menos se enteró de todo, porque un tipo llegó y sin decir agua va, le recetó un golpe en el rostro.
No vamos a discutir quien pegó primero ni por qué. El asunto es que los hechos ocurrieron en un evento privado, no en una cantina, y que los equipos de seguridad están para guardar el orden y no para agarrar a cachetadas al primer impertinente que se les para enfrente.
Tampoco es sano minimizar este accidente, que por fortuna no pasó a mayores. Lo sucedido a Huerta y a Hecht ensucia al FIC de Guadalajara y al Imcine, como organizadores.
A todos, en algún momento, no has lanzado de una fiesta de festival a la cual no fuimos invitados, pero de eso a que nos agarren a patadas por necios, ya es otra cosa.
Al mismo Quentin Tarantino le fue negado el acceso a un evento en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en el 2009, por un elemento de seguridad que dijo que no conocía al tal “Tintín” y que lo sentía “pero sin invitación no pasa”.
Tenoch Huerta es protagonista de la película “Días de gracia”, de Everardo Gout, que compite por el premio Mayahuel por Mejor Película Mexicana, del 27 Festival Internacional de Cine en Guadalajara… para colmo, la cinta habla de la violencia en México, entre otras cosas.
badillo685@hotmail.com
EN LA FOTO: Tenoch Huerta.
“…Tampoco es sano minimizar este accidente, que por fortuna no pasó a mayores”