Paulina Carrillo/Enviada

Monterrey, NL.- Durante la mesa “La audiencia en la animación” del 2º Encuentro Internacional de Animación organizado por el Festival Internacional de Cine de Monterrey, el productor y director Ricardo Gómez (“Z-Baw”) consideró que la clave para que una película del género sea exitosa: “es el manejo doble del lenguaje, que vaya dirigido a niños y adultos. Las producciones de Disney han tenido éxito porque cuentan historias maravillosas, tienen personajes entrañables y son entretenidas para los papás y sus hijos”, afirmó.

El director de Imagination Films consideró que cintas de animación que se dirigen sólo a un cierto público resultan un fracaso: “aunque sean productos de calidad, con propuestas novedosas, temas interesantes y hayan obtenido premios, pierden mucho dinero”, expresó el creativo quien también ha colaborado con firmas como Coca-Cola o Nestlé.

Gómez Villanueva indicó que si Argentina y Francia, países pioneros del cine de animación, no consolidaron una industria del género fue porque no se interesaron en comercializar sus producciones, cosa que sí hizo Estados Unidos, que actualmente es potencia en la animación y cuenta con renombrados estudios como DreamWorks y Pixar. Y añadió que en México están haciendo mucho por la animación comercial las productoras Ánima Estudios y Huevocartoon.

Otro de los ponentes del encuentro, Joaquín Baldwin (“Sebastian’s Voodoo”) quien trabaja en Walt Disney Animation Studios, dijo que “el público de internet es el ideal para un animador independiente” ya que por ese medio puede “llegar a más gente” que por otros canales, incluyendo los festivales de cine.

Finalmente, la productora Alejandra Guevara, habló de la asociación civil El Bloque, que preside, y que busca profesionalizar a los animadores independientes, así como difundir y promover su labor.