Por Leticia Carrillo
Los actores Demian Bichir y Arcelia Ramírez regresarán después de 15 años a la Plaza de la Conchita de Coyoacán de la Ciudad de México. Y lo harán para develar la placa de la película Cilantro y perejil -filmada en 1994 por Rafael Montero- en el marco del programa Aquí se filmó, que incluye proyecciones gratuitas de películas en las locaciones donde éstas fueron rodadas.
Así lo informó la coordinadora del proyecto Paula Astorga, quien anunció en conferencia de prensa que otros nueve títulos de la cinematografía nacional filmados en la capital del país, formarán parte de la propuesta cultural que “busca recuperar y hablar del cine como parte de la memoria tangible de la ciudad”.
“La gente tiene que saber que el lugar donde vive tiene una memoria histórica cinematográfica con increíbles sets y actores, magníficos directores y miradas de productores que han creído en construir la identidad nacional a partir de esta disciplina”, señaló Astorga Riestra.
Los nombres de las películas que se exhibirán de manera previa a la develación de las placas por parte de los actores, directores, productores y/o equipo de filmación que participaron en ellas, son: La noche avanza, en el Frontón México; De veras me atrapaste en la Plaza Madrid; Desiertos mares, en la Plaza Tolsá; El mago, en el Jardín de las Artes Gráficas; Lolo, en el Cerro del Chiquihuite; Los caifanes, en el Museo de la Intervenciones; Él, en El Empedradillo, a un costado de la Catedral Metropolitana.
Paula Astorga afirmó que, dado que la filmografía que cuenta con locaciones en la Ciudad de México es muy vasta, la productora del proyecto, Circo 2.12, está buscando que Aquí se filmó sea un programa de otoño permanente.
Asimismo, subrayó que los criterios para seleccionar las películas que conforman Aquí se filmó fueron la diversidad temática, la calidad artística y el enfoque a distintos públicos: “tratamos de apostar a las películas que aporten a la historia del cine mexicano, que dialoguen con lo mejor del cine actual; buscamos que el programa sea un mosaico incluyente, tratamos de pensar en las diferentes generaciones, en la identidad de la Ciudad de México”, abundó la promotora cultural.
Además, indicó que algunos títulos fueron elegidos porque “fueron los únicos que captaron momentos específicos de la urbe, como De veras me atrapaste, que marcó todo lo que había dentro de la generación de los ochenta”.
También se buscó darle relevancia a la aportación que han estado haciendo las escuelas de cine a la producción fílmica nacional de los años recientes, con la inclusión en el programa de El mago (Jaime Aparicio, 2004) y Lolo (Francisco Athié, 1992), óperas primas del CUEC y del CCC, respectivamente.
Paula Astorga mencionó que la decisión del lugar en el que se develarán las placas de cada una de las películas, recayó en los productores de las mismas, quienes eligieron la locación “con la que más se identificaron o sintieron que fue a la que la película perteneció”.
Inti Muñoz, Director General del Fideicomiso del Centro Histórico, quien acompañó a Riestra Astorga en la conferencia, consideró que Aquí se filmó “es un proyecto de reapropiación del espacio público, del patrimonio histórico y del cine mexicano” y añadió: “es muy interesante ver como un viejo habitante se acuerda del rodaje de una película como Los olvidados y empieza a contar anécdotas de cómo era el lugar en ese entonces”.
Por último, la coordinadora del programa recordó los logros obtenidos en la primera edición de Aquí se filmó, realizada en 2008, en el marco de la cual, Claudia Ramírez y Daniel Giménez-Cacho develaron la placa de Sólo con tu pareja en el Mirador de la Torre Latinoamericana; y Héctor Bonilla, los hermanos Bichir y el equipo de producción de Rojo amanecer se reunieron para ver esta cinta, junto con dos mil personas congregadas en la Plaza de la Tres Culturas.
Las fechas y los lugares de las proyecciones se pueden consultar en
http://www.cultura.df.gob.mx
y