*Este año el IMCINE apoyó la realización de 39 cortos, aseguró la Subdirectora de Cortometraje


Por Leticia Carrillo


Hugo Villa, Director de Apoyo a la Producción del Instituto Mexicano de Cinematografía describió así al 2009: “fue un año de crecimiento, de aprendizaje, de integración como hace mucho tiempo no pasaba de nuestra comunidad cinematográfica y un año en el que se lograron los objetivos que se trazaron a pesar de que fue un período difícil en términos económicos a nivel nacional y mundial y por el problema de la contingencia sanitaria”.


Villa Smythe consideró que uno de los logros del IMCINE en 2009 en cuanto a producción se refiere, es que no solamente se produjo un número considerable de películas sino que ya “se están reconociendo las diferencias de consumo de los espectadores: por ejemplo, los documentales que se hicieron están dirigidos a que en su mayoría se estrenen en televisión”.


Y abundó en que la Dirección de Apoyo a la Producción se hace cargo del FOPROCINE, el mecanismo principal de financiamiento con que el IMCINE cuenta para el cine de autor: “a través de él hemos podido crear segmentos específicos con los que se apoya a la producción y postproducción de largometraje documental; producción de documentales para televisión y a la producción de largometrajes de ficción”.


“Además, el FOPROCINE apoya un largometraje documental y uno de ficción del CCC y el CUEC, lo que nos da una cartera muy interesante. Y en la base de todo está el programa de estímulo a creadores cinematográficos que tiene escritura de guión y desarrollo de proyecto”, agregó Hugo Villa.


Por su parte, Yuria Goded, Subdirectora de Cortometraje del IMCINE, informó que este año el Instituto produjo en su totalidad, cinco cortos de ficción y dio apoyos a tres animaciones en la producción y a otros cinco en la etapa de postproducción.


A este número se suma el de los 26 cineminutos que el Instituto coprodujo junto con la CANIETI (Cámara Nacional de la Industria Electrónica Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información) para la serie animada ‘Suertes, humores y otras historias de la Independencia y la Revolución’, con lo que se hace un total de 39 trabajos.


“Me sorprendo de la cantidad de cortos que se hacen en México: para solicitar apoyo en su producción estamos recibiendo aproximadamente 150 proyectos, y en la convocatoria de animación que abrimos por primera vez en 2006, pasamos de 10 solicitudes a 30 este año”, expresó Goded Gazcón.


Sobre la difusión que obtienen estas obras la Subdidrectora de Cortometraje del IMCINE indicó que el Tour de Cine Francés se ha convertido en la principal ventana de exhibición para estas películas producidas por el IMCINE: “pero cada vez se abren más circuitos alternativos como los festivales y los cineclubes”.


Asimismo, destacó que se harán 350 copias de cada uno de los cortos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución con el objetivo de que sean vistos por un número mayor de espectadores en la República Mexicana.