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Tras asamblea “plenaria” de las redacciones en Argentina, España y
México, corresponsalías en otros países y colaboradores, hemos
recopilado una serie de hecho noticiosos destacados o acontecimientos
de más largo desarrollo que resultaron significativos dentro del cine
latinoamericano e ibérico. 

El balance general es sin duda positivo, con importantes éxitos y
premios internacionales, que ya empezaron en enero y febrero con
galardones en Sundance y Berlín.  En orden aleatorio, estos fueron los
25 hitos del año:  

– La revelación internacional de dos actrices latinoamericanas, la
chilena Catalina Saavedra (“La nana”) y la peruana Magaly Solier (“La
teta asustada”).  

– El éxito en Argentina y España de “El secreto de sus ojos”,
película redonda de Juan José Campanella que demuestra que calidad y
comercialidad no son términos incompatibles en cine.  – La doblemente
fantástica fortuna de la descendiente de caribeños Zoe Saldaña en
Hollywood, participante en dos de las películas más taquilleras del
año, “Star Trek” y “Avatar”.  

– El dorado -y salvador- último trimestre del año para el cine
español en su taquilla, con los éxitos de “Agora”, “Celda 211”, “Planet
51” y “Spanish movie”.  

– El “boom” de los talentos uruguayos, con el suceso de “Gigante”,
de Adrián Biniez, la contratación por Hollywood de Federico Alvarez y
una producción que crece en cantidad y variedad.  

– Los ralentizadores líos legales del cine español con las ayudas
paralizadas por Bruselas y las inversiones obligadas de las cadenas de
TV en el alero.  

– La transformación de Penélope Cruz de figura ascendente más o
menos “exótica” y glamourosa en actriz de prestigio, gracias al Oscar
en febrero y a sus dos personajes emblemáticos del año, el de “Los
abrazos rotos” y “Nine”.  

– El esfuerzo y la suerte del argentino Guillermo Francella para diversificar exitosamente su carrera y desencasillarse.  

–  El crecimiento de la industria del cine venezolano con el apoyo
de realizadores y actores de Hollywood, el rodaje de ambiciosos
proyectos nacionales y el apoyo oficial, paralelo al aumento de
proyectos independientes. 

– La excelente campaña de marketing y ventas internacionales de los
productores de la película animada española “Planet 51”, que debería
servir de ejemplo.    

– La consolidación de un cine brasileiro que exporta talentos.  

– La creciente realización de eventos cinematográficos y teóricos en
paises donde la industria apenas despega, como el Forum Internacional
en Santo Domingo.  

–  Los numerosos premios obtenidos por los jóvenes colombianos,
sobre todo con sus cortometrajes en eventos especializados del mundo  

–  La inclusión de películas hispanoamericanas en las esquivas
listas de los críticos de Estados Unidos, como “La Nana”, que ha sido
muy reconocida.  

–  La presencia, cada vez más ostensible, del cine latinoamericano
en los festivales europeos donde aparte de ganar premios ha sido
reconocido por espectadores y críticos.  

–  El papel de realizadores latinos en proyectos internacionales
importantes como Guillermo Arriaga, Guillermo del Toro y otros…  

– La enesima batalla de los profesionales del cine mexicano por
quebrar los deseos del gobierno (ahora de Calderón, antes de Fox) de
reducir las ayudas e imposibilitar la existencia de una industria
propia capaz de hacer sombra (pequeña) a Hollywood. 

– El 50 aniversario del Instituto del Cine Cubano (ICAIC), que ha
hecho posibles muchas cintas incluidas en los lugares de honor de la
historia del cine iberoamericano.  

– El éxito sorpresa en México de “El estudiante”, de Roberto
Girault, que se estrenó en pocas salas en agosto, se convirtió en la
segunda nacional más vista del año y sigue proyectándose.  

– La consolidación de una industria de animación en México, España y Argentina con notables sucesos comerciales.  

– Los 101 años del portugués Manoel de Oliveira sin dejar de rodar.  

– El proyecto argentino de crear el primer canal de TV exclusivo para el cine nacional e iberoamericano.  

– El nuevo éxito en Costa Rica de Esteban Ramírez ahora con
“Gestación”, que se estrenó superando a grandes producciones de
Hollywood como “Bastardos sin gloria / Malditos bastardos”.  

– Las cada vez más internacionales e industrialmente diversificadas
(actores, directores, productores, distribuidores, organizadores de
festivales…) de Gael García Bernal y Diego Luna.  

– El aumento de iniciativas de formación e industriales en América
Latina como el nuevo mercado argentino Ventana Sur, que apuntan a que
además de crear se piensa cada vez más en aumentar la difusión y las
ventas. Una mejor promoción debería ser el siguiente paso lógico.