Por Jenny Gómez y Daniel Ramírez

Sabina Berman,
directora de Entre Pancho Villa y una
mujer desnuda,
dijo en entrevista con Correcamara.com que es fabuloso el
poder identificar a la ciudad a través del cine y de esta forma cruzar al
público con esta perspectiva. 

 

Lo anterior durante
la develación, -en el marco del programa Aquí
se filmó
– de la placa alusiva a la filmación de esta película que se llevó
a cabo este sábado en el Monumento a la Revolución en la que también asistió la
codirectora Isabelle Tardán.

 

Berman mencionó que
el significado que adquirió la escena en el monumento fue pieza fundamental en
el filme ya que concentró toda la teoría de la cinta, un cruzamiento de nuestra
historia, así como la aspiración a un futuro.

 

En noviembre de 1995
“empezamos a filmar, la primera toma la hicimos desde el edificio del ISSSTE,
ese edificio altísimo, ahí pusímos la cámara hasta arriba, teníamos vértigo
todos, para poder alcanzar a todo el monumento” expresó  Berman. Asimismo, indicó  que en la filmación, el gobierno del D.F.
mandó quitar las decoraciones del monumento, pero la producción pidió que no lo
hicieran.

 

La también directora
teatral afirmó que la ciudad de México es un lugar que se ha afeado
notablemente: “Hace tres meses filmamos en la ex sede del PRI  durante tres semanas con Carlos Carrera una
película, eran espacios del ministerio público, es un edificio feo, pero así es
la realidad, y eso es lo que el cine debe de captar, la complejidad de un
espacio” culminó Sabina Berman.

El programa Aquí se filmó, tiene como función,
presentar cintas mexicanas de calidad en diversos lugares de la ciudad de
México, que sirvieron como locaciones para las 
mismas. De esta manera, la Secretaría de Cultura del DF, el IMCINE y
Circo 2.12, organizadores del ciclo buscan fomentar el gusto por el cine
mexicano dejando impreso un registro material de la memoría filmica nacional.

 

En la 38ª entrega
del Ariel efectuada en 1996, Entre Pancho
Villa y una mujer desnuda
fue nominada a la maxima presea que otorga la
Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en la categorías de
Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Cuadro, Mejores Efectos
Especiales, Mejor Ópera Prima y Mejor Coactuación Masculina resultando
ganador  Jesús Ochoa en esta última.

           

Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (México, 1995)narra la historia de una joven
ejecutiva viuda, de nombre Gina, que profesa una gran fascinación por el
General Pancho Villa,  cuya imagen crea
en ella una atracción sexual. Su amante, Adrián, es un escritor que de igual
manera siente una admiración por Villa, por lo que redacta un libro sobre el
General. Mientras Gina busca ser tratada cariñosamente, Adrián sólo ve a las
mujeres como objetos sexuales.

Cuando Gina descubre
la mentira en la que vive trata de reemplazar a Adrián. Éste, al verse
sustituido, comienza a asediarla de nueva cuenta pero esta vez ayudado por los
consejos del Centauro del Norte, quien lo hace cuestionarse acerca de su
condición de hombre machista.