Por Leticia Carrillo


El II Festival de Cine de Zacatecas Fronteras Migrantes se desarrollará del 2 7 de diciembre próximo. Así lo informaron en conferencia de prensa José Esteban Martínez, director del festival; Mauricio Ortega, programador del evento, Diana Mogolllón, de Fundación Televisa; Laura Imperiale, productora de Quemar las naves y el periodista José Gordon.


El programa del festival se dividirá en 5 secciones: Migración, Cortometraje, Infantil, Zacatecanos y Estrenos.


Dentro de ésta última, se tiene programada la proyección en el Teatro Calderón, de 5 filmes con la presencia de parte del elenco o el equipo de producción. Los títulos seleccionados son: A la orilla del cielo de Fatih Akin, (Alemania/Turquía); Persépolis de Marjane Satrapi y Vicente Paronnaud (Francia); Media luna de Bahman Ghobadi (Irán); y en las galas inaugural y de clausura estarán la mexicana Espiral de Jorge Pérez Solano y la colombiana Paraíso travel de Simón Brand, respectivamente.


De los 15 largometrajes a proyectarse en el festival destacan Back and fort de Salvador Aguirre; Mi vida dentro de Lucía Gajá; 7 soles de Pedro Ultreras; La desconocida de Giuseppe Tornatore; Cartas del otro lado, de Heather Courtney; Bajo Juárez, de Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero; El pan y la leche, de Carim Asedien y Xavier de la Vega, y Trazando Aleida, de Christiane Burkhard.


Por su parte, dentro de los 40 cortometrajes presentes en el festival se encuentran: Carretera del norte de Rubén Rojo Aura; Beyond the mexican bay, de Jean-Marc Rousseau Ruiz; Aviones en el cielo, de Luis Guillermo Garduño Bravo; En tránsito, de Isabel Muñoz Cota Callejas; Café paraíso, de Alonso Ruizpalacios; Mexican dream, de David Michan; Paloma, de Roberto Fiesco; Ver llover, de Elisa Miller; Un brinco pa’llá, de Dominique Jonard, y El otro Diego, de Rubén Montiel Mendoza.


Cabe recordar que el año pasado en este festival se efectuó la première de la película Quemar las naves (Francisco Franco), rodada en este estado y protagonizada por Claudette Maillé, Ángel Onésimo Cepeda, Pablo Benitez e Irene Azuela quien se llevó el Ariel a Mejor Actriz por su participación en la cinta.


El director del Festival, José Esteban Martínez indicó que todas las actividades del festival serán gratuitas y el encuentro cinematográfico cuenta con el respaldo de la gobernadora Amalia García, cuya administración aportó 1 millón de pesos para la realización del evento.


Entre los patrocinadores del festival se encuentran el IMCINE, Fundación Bancomer, Fundación Televisa, Panasonic, el Festival Internacional de Cine de Acapulco y el CUEC.


El II Festival de Cine de Zacatecas contempla la realización de dos talleres intensivos de Dirección y de Guión, impartidos por Alberto Cortés y Xavier Robles, respectivamente; a llevarse a cabo del 1 al 5 de diciembre.


Además, se lanzó una convocatoria –que cierra este domingo 23- para hacer un cortometraje de ficción en dicha entidad. Lo que se busca es producir una película de 15 minutos de duración en un lapso de 72 horas.