‘Días de gracia’ y ‘Pastorela’ dominan las nominaciones
al Ariel

Redacción. La película “Días de gracia” con 15
nominaciones y “Patorela” con 14, dominaron las ternas a los premios Ariel que
otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C. Ambas
cintas obtuvieron, entre otras, sendas candidaturas a mejor película, director,
actor, así como edición, música original y fotografía. Entre los rubros
creativos, “Pastorela” también obtuvo una nominación a mejor guión, donde “Días
de Gracia” no fue considerada, aunque sí lo fue como mejor opera prima.

 

“Miss Bala” de Gerardo Naranjo, de la que se esperaban
más candidaturas, obtuvo únicamente tres nominaciones, si bien fueron en
categorías importantes: mejor película, director y actor.

 

En la terna de Mejor Largometraje Documental fueron
incluidos “El Cielo Abierto”, de Everardo González; “El Lugar Más Pequeño”, de
Tatiana Huezo; “Morir de Pie”, de Jacaranda Correa; “Presunto Culpable”, de
Roberto Hernández y Geoffrey Smith, y “Príncipe Azteca”, de A. Fernández

 

En cuanto al rubro de Mejor Película Iberoamericana,
fueron nominadas “La Hora Cero”, de Diego Velasco (Venezuela) “Pa Negre”, de
Agustí Villaronga (España) y “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood
(Chile).

 

El presidente de la Academia, Carlos Carrera, quien fue el encargado de dar a conocer a los nominados, también habló de la investigación de la copia
perdida de “Días de gracia” que llegó al mercado pirata.

 

“Tengo entendido que la copia es de un proceso del año
pasado, ni siquiera es de este proceso y eso es muy importante. Estamos como
muy desconcertados y checando a quién se le prestó. Tampoco vamos a acusar a
todos los miembros de la Academia y hay que insistir en un código de ética; por
lo mientras, vamos a tomar medidas muy prácticas y muy concretas para que no
vuelva a suceder algo así”, afirmó el también cineasta, quien advirtió sobre un
proceso para ver los filmes por Internet.

 

La ceremonia de Arieles 2012 se llevará a cabo este sábado 2 de junio en el Palacio de Bellas Artes.

 

 

Nominaciones al Ariel 2012

 

Mejor Película

“Días de Gracia” de “Días de Gracia” Producciones

“Miss Bala” de Canana Holdings

“Pastorela” de las Producciones Del Patrón

 

Mejor Dirección

Everardo Gout por “Días de Gracia”

Gerardo Naranjo por “Miss Bala”

Emilio Portes por “Pastorela”

 

Mejor Actriz

Magda Vizcaíno por “Martha”

Teresa Sánchez por “Verano de Goliat”

Irán Castillo por “Victorio”

 

Mejor Actor

Tenoch Huerta por “Días de Gracia”

Noé Hernández por “Miss Bala”

Joaquín Cosio por “Pastorela”

 

Mejor Coactuación Femenina

Norma Angélica por “Acorazado”

Eileen Yáñez por “Días de Gracia”

Nailea Norvind por “La Otra Familia”

 

Mejor Coactuación Masculina

Krystyan Ferrer por “Días de Gracia”

Mario Zaragoza por “Días de Gracia”

Carlos Cobos por “Pastorela”

Roberto Sosa por “Victorio”

 

Mejor Guión Original

Álvaro Curiel por “Acorazado”

Jorge A. Estrada y Alfredo Castañeda por “La Revolución
de Juan Escopeta”

Emilio Portes por “Pastorela”

 

Mejor Fotografía

Sebastián Hiriart por “A Tiro de Piedra”

Luis David Sansanz por “Días de Gracia”

Damián García por “Pastorela”

 

Mejor Edición

Hervé Schneid, José Salcedo y Everardo Gout por “Días de
Gracia”

Juan Manuel Figueroa por “El Cielo Abierto”

Rodrigo Ríos y Emilio Portes por “Pastorela”

 

Mejor Música Original

Atticuss Ross, Shigeru Umebayashi, Nick Cave y Warren
Ellis por “Días de Gracia”

Gerard Pastor por “La Maleta Mexicana”

Aldo Max Rodríguez por “Pastorela”

 

Mejor Sonido

Vincent Arnardi, Enrique Greiner, Frédérique Le Louet y
Fernando Cámara por “Días de Gracia”

Mario Martínez, Miguel Hernández e Isabel Muñoz por “Pastorela”

Lena Esquenazi, Diego Gat y Pablo Tamez por “Te Extraño”

 

Mejor Diseño de Arte

Bernardo Trujillo por “Días de Gracia”

Emilio Basaldúa por “El Mural”

Alejandro García por “Pastorela”

 

Mejor Vestuario

Graciela Galán por “El Mural”

Gabriela Fernández por “Pastorela”

Mónica Neumaier por “Te Extraño”

 

Mejor Maquillaje

Felipe Salazar por “Días de Gracia”

Beatuska Stanislaw por El Mural

Roberto Ortiz por “Pastorela”

 

Mejores Efectos Especiales

Ricardo Arvizu por “Días de Gracia”

Daniel Cordero “Chovy” por “Pastorela”

Alex Vázquez por “Salvando al Soldado Pérez”

 

Mejores Efectos Visuales

Buf Compagnie, por “Días de Gracia”

Gretel Studio, por “Pastorela”

Raúl Prado, Edgar Mejía y José Carlos García de Letona
por “Salvando al Soldado Pérez”

 

Mejor Ópera Prima

“A Tiro de Piedra”, de Sebastián Hiriart

“Días de Gracia”, de Everardo Gout

“El Lugar Más Pequeño”, de Tatiana Huezo

 

Mejor Largometraje Documental

“El Cielo Abierto”, de Everardo González

“El Lugar Más Pequeño”, de Tatiana Huezo

“Morir de Pie”, de Jacaranda Correa

“Presunto Culpable”, de Roberto Hernández y Geoffrey
Smith

“Príncipe Azteca”, de A. Fernández

 

Mejor Cortometraje Ficción

“El Pescador”, de Samantha Pineda

“Juan y la Borrega”, de J. Xavier Velasco

“Mari Pepa”, de Samuel Isamu Kishi Lespo

 

Mejor Cortometraje Documental

“Extraño Rumor de la Tierra cuando se abre un surco”, de
Juan Manuel Sepúlveda

“Y Retiemble en sus centros la Tierra”, de Patricia
Martínez

“Yuban”, de Ya´Asib Vázquez Colmenares

 

Mejor Cortometraje Animación

“Mutatio” de León Fernández

“Prita Noire” de Sofía Carrillo

 

Mejor Película Iberoamericana

“La Hora Cero”, de Diego Velasco (Venezuela)

“Pa Negre, de Agustí Villaronga” (España)

“Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood (Chile)