Por Daniel Ramírez


Fernando Sariñana vuelve a la pantalla grande, esta vez presentando Enemigos íntimos (2008). Como es costumbre en el realizador, el guión fue realizado por su esposa Carolina Rivera. Este filme narra la problemática de varias personas entrelazadas, tanto directa como indirectamente, tocando temas como el cáncer, la crisis de la edad, la drogadicción, el adulterio y el amor. Participan en la cinta Ximena Sariñana, Demian Bichir, José María de Tavira, Blanca Guerra, Hugo Stiglitz, Fabiola Campomanes, Roberto Sosa y Dolores Heredia.


Álvaro es un arquitecto déspota que de un momento a otro se entera que tiene cáncer. Debido a su impotencia sexual, su esposa Rebeca mantiene una relación fuera del matrimonio; la situación se agrava cuando se entera que está embarazada. Por otro lado, la madre de Álvaro se encuentra obsesionada por la edad y el deterioro de su apariencia física (las arrugas, la papada y las estrías); hace que sus deseos por vivir se vayan debilitando. Al mismo tiempo, el hermano de Álvaro, un escritor fracasado, comienza una vida de adicciones y con ello un rápido descenso por sus propios abismos.


Mariana es una joven universitaria que se encuentra entre la espada y la pared al enterarse que tiene cáncer y al mismo tiempo, que su novio ha regresado para llevársela a España. La chica no quiere que su madre haga noticia su enfermedad. Así, Álvaro y Mariana se encuentran en cuartos contiguos del hospital, librando sus respectivas batallas.


Enemigos íntimos es una cinta que deja de lado la comedia ligera como en Niñas mal para ahondar con cierta seriedad una de las enfermedades mortales como es el cáncer. Si se contextualiza esta nueva película dentro de la filmografía de Sariñana, se puede encontrar una similitud con Ciudades oscuras (2002). La introspección de muchos personajes y el leve lazo que los une es una de las características que tienen en común estos dos filmes.


Enemigos íntimos participó en la 23 edición de del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en 2008. Fernando Sariñana tambíén ha dirigido los sonados títulos Amar te duele (2002), El segundo aire (2001), Todo el poder (1999) y Hasta morir (1994).