Con motivo de la participación de México en el festival de Berlín, la titular de IMCINE expuso que hay una nueva generación que hace cine “mucho más diverso”.
AGENCIA DPA (12/02/2009 13:06)
La presencia de México en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Berlín demuestra la “diversidad y la pluralidad, tanto de temas como de formatos” que caracteriza al cine nacional, dijo Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
México acudió a la 59 edición de la Berlinale con el largometraje Rabioso sol, rabioso cielo, de Julián Hernández, ya veterano en esta muestra de cine; con el corto Buenas Intenciones, de Iván Lomelí; Los Herederos, de Eugenio Polgovski, y Voy a explotar, de Gerardo Naranjo, ambas en la sección de Generation, dedicada a un público infantil y juvenil.
“Nuestro país quiere apostar por nuevas visiones, ideas frescas”, enfatizó Stavenhagen en entrevista con la agencia Dpa. “El cine mexicano ha cambiado mucho”, acotó.
Expuso que “en los últimos años estaba más estancado, era muy social, se preocupaba sobre todo por la marginación y presentaba una mirada muy ácida y crítica hacia la pobreza”.
Ahora, sin embargo, hay una nueva generación de jóvenes que hacen un cine “mucho más diverso”, dijo. “El cine mexicano actual no tiene miedo de ser comercial, de llegar a la mayoría. Así, sigue habiendo cine social, pero hay de todo, se encuentra desde la comedia romántica hasta el cine de horror, algo que no había habido antes”.