Redacción. Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, se congratuló
de que el cine mexicano experimente un círculo virtuoso que ha derivado
en el aumento de la producción, así como en la próxima rremodelación de
la Cineteca Nacional, la apertura de nuevas salas vinculadas a éstas,
como el Cine Lido y próximamente la Sala Carlos Monsiváis en Tijuana,
así como el proyecto de creación de la escuela de altos estudios de guión cinematográfico en Morelia.

Junto a Joaquín Díez-Canedo, director del FCE, Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, y el crítico Carlos Bonfil, dieron a conocer hace unos días la incorporación del Cine Lido a la red de la Cineteca Nacional y anunciaron que las funciones comenzarán el próximo 25 de noviembre.

Sáizar afirmó que es un nuevo paso para fortalecer la exhibición del cine mexicano, creando vínculos con la sociedad para ofrecer espacios de reflexión y debate. “La Cineteca Nacional es uno de los espacios de difusión cinematográfica más importantes a nivel internacional, con cifras anuales de 5 mil 385 funciones, mil 377 películas proyectadas y más de 564 mil asistentes. Este proyecto busca fortalecer ese círculo virtuoso que ha logrado nuestro cine en los años recientes”.

En la conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Bella Época, en la Librería Rosario Castellanos de la colonia Condesa, donde se encuentra esta sala cinematográfica, la presidenta del Conaculta afirmó que el proyecto que se ha concebido para la Cineteca Nacional incluye tres grandes rubros: la remodelación a fondo de su casa matriz, la digitalización de gran parte del catálogo canónico de la filmografía nacional y la expansión de su red en varios estados de la República.

En este sentido, anunció que el 5 de diciembre será inaugurada en Tijuana la sala Carlos Monsiváis que se regirá bajo la tutela de la programación de la Cineteca Nacional.

Sobre el círculo virtuoso que el cine mexicano ha construido en los últimos años, mencionó el artículo 226, que ha permitido producir más de 70 películas anuales; el fortalecimiento de la exhibición en canales itinerantes y establecidos; la Licenciatura en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica; la remodelación de los Estudios Churubusco y el proyecto de la escuela de altos estudios de guión cinematográfico en Morelia, anunciada en octubre pasado.

Paula Astorga dijo que las alianzas institucionales son vitales para concretar proyectos en beneficio de la sociedad y mencionó esfuerzos como el de Cineteca Va, Cine en tu Comunidad, la participación en las Verbenas Culturales, así como la apertura de videotecas en Salas de Lectura.

Explicó que el Cine Lido funcionará como una sala más integrada a la programación de la Cineteca Nacional y rescatará el espíritu del cineclub con proyecciones en formato digital y en 16 milímetros.

“Las funciones serán lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo a partir del 25 de noviembre y arrancaremos con la proyección de ocho películas que forman parte de la Muestra Internacional de Cine”.

El crítico Carlos Bonfil, quien diseñará diversos ciclos en los que vinculará actividades culturales con el cine, recordó que el Cine Lido fue un símbolo de la cinefilia capitalina, siendo durante mucho tiempo un espacio donde se proyectaba cine de repertorio en funciones dobles.

“Esta alianza permitirá proseguir la labor que durante muchos años ofrecieron los cineclubes con películas alternativas que son vitales para la formación de una cultura cinematográfica”.

Y agregó: “Este proyecto logrará también ligar una cinefilia de forma muy específica a la literatura, esta ampliación diversificará las propuestas, propiciando una retroalimentación vital con el público”.

Joaquín Diez-Canedo afirmó que esta alianza promoverá la exhibición de los ciclos de cine de autor que ya son una tradición en la Cineteca Nacional, convirtiéndose en una opción para los cinéfilos de la ciudad.

EN LA FOTO DEL INICIO: Consuelo Saizar y Paula Astorga.