Recuperamos una entrevista inédita con Pedro Armendáriz realizada
por Hugo Lara Chávez en el marco del
Festival de Cine de Guadalajara  de 1996 . En ella se da cuenta del
trato franco y
amistoso del actor recién fallecido, para ir directamente al grano de
las cuestiones, así como de su conocido compromiso con el cine mexicano y
su incondicional apoyo a los jóvenes. Llama la
atención la vigencia de varios de sus comentarios relativos al estatus
de la cinematografía nacional, del cual afirmaba ya en aquel momento que
su futuro
“está en manos de nosotros, los que hacemos películas”.

1996 fue un año especialmente complicado para el cine mexicano, hundido por la crisis económica que se desató en diciembre de 1994 y que derivó en un graves descenso de la producción, pues en ese año se realizaron únicamente 17 largometrajes y en 1997 tan sólo 9, la cifra más baja desde la década de los treintas. Armendáriz había sido miembro del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) pero había dejado el cargo semanas antes de esta entrevista. Este organismo cinematográfico fue dirigido en aquellos años por Jorge Alberto Lozoya en 1995 y 1996,  y por Diego López, entre 1996 y 1997.

Hugo Lara Chávez: ¿Qué se puede hacer ahora para favorecer al cine mexicano en un momento difícil?

Pedro Armendáriz: Uno. Patrocinios; ¡Muy importante!, buscar gente que le meta a la cultura en México, la cultura la tiene que hacer el Estado y ¡no!. En México la cultura y la promoción de la cultura, la tiene que hacer la iniciativa privada, ¡abusados!, métanle dinero, es el futuro de nuestro país, ¡no sean codos!. Dos. Que todos participemos en este tipo de eventos (en referencia al festival de Guadalajara), porque no únicamente se colabora con dinero, sino se colabora con acción, con política, con exaltamiento, con ver el cine mexicano.

HL.    ¿El público responde?

PA.    Ya lo estamos viendo, está la sala llena ¡hace un calor de la fregada! mira como estamos sudando, hace mucho calor ¿no?. Creo que eso es lo que tenemos que hacer: Uno: Proveer. Dos: Echar a andar a los jóvenes, porque mi preocupación de siempre ha sido que cuando uno sale de la escuela de cine, como yo salí de la escuela de arquitectura, no tienes nada que hacer porque desgraciadamente la arquitectura, al igual que el cine, es un trabajo caro; no vas a tener una tía rica que te diga “toma, ahí tienes 800 mil dólares para hacer una película” y de igual manera que no tienes una tía rica que te diga “toma hazme mi casa en Acapulco”, es el mismo problema. Y ¿qué pasa?, que los jóvenes no saben qué hacer. Si no los ayudamos nosotros no los ayuda nadie, para eso sirve un Festival como éste y para eso se necesita gente que dentro de las políticas de promoción del Estado, esté eso de echar a andar a los jóvenes.

HL.    Tú has sido miembro del Consejo Consultivo de IMCINE…

PA.    Ya no.

HL.    Bueno en otra era…

PA.    Hace una semana que renuncié.

HL.    Dime, ¿hay una situación grave?, Coméntanos al respecto.

PA.    ¡Grave!, ¡que no está pasando nada! y yo creo que eso es algo que tenemos que arreglar; eso justamente es uno de los problemas a los que me refería ahora, que el cine se hace haciendo películas, no hablando de las películas.

HL.    Dime, ¿el Estado debe limitarse a promover?

PA.    Su función es promover, ayudar a que las cosas se hagan, nada más y promover la gestión para que haya financiamientos para el cine.

HL.    ¿Es posible pensar que el público responde al cine mexicano, en este tipo de eventos nada más?

PA.    No, no. Han respondido al cine mexicano. Tan es así, que ahí están directores, escritores, fotógrafos, ambientadoras, directoras, actrices, actores que están haciendo el cine mexicano. Yo te voy a decir, el 90% de la gente que hace cine en México, lo hace porque le gusta el cine, no porque viva del cine. Yo te hablo en mi caso particular, que es el caso de casi todos los que hacemos el cine, tengo siete años de no cobrar una película, no las cobro, yo las hago porque las tengo que hacer. Entonces, que no me vengan con jaladas, eh. El Estado tiene que hacer su parte… ¡que no cobren esta bola de güeyes! ¿OK?.

HL.    Coméntame de los creativos, del trabajo creativo en el cine, sobre todo de los argumentos.

PA.    Ese es un problema terrible, muy fuerte. El guionismo es algo que nos falta aquí en México… ¡que calor hace! ¿verdad? ¡vamos a tomarnos un whisky, mejor!… El cine necesita de un elemento básico que es un guión. El Festival de Guadalajara ha hecho algo muy importante, que ha sido invitar al Instituto Sundance para que hable, seleccione y trabaje con los guiones mexicanos; y eso lo ha hecho Bertha Navarro, cosa que hay que agradecerle y admirarle y reconocerle. Y eso es muy importante, si no tenemos un guión bueno, no puede ser una buena película.

HL.    ¿Cambiar los esquemas burocráticos del cine mexicano?

PA.    No hay que cambiar los esquemas, hay que saber lo que se hace. Tampoco hay que ser tan demagogos. Es muy fácil: “ahí está la lana, hagan películas”. Punto. ¿Para qué nos enredamos tanto?. Aquí nos encanta hablar de peroratas, de que “no hay voluntad política” y esas frases que inventamos aquí, que nos encantan. De lo único de lo que se trata es de “cuánto hay para hacer cine: tanto”. Y ¿cuánto cuesta IMCINE?… bájale al IMCINE y, ¡haz películas, maestro!, es todo. Igual con Televicine; igual con todos…vamos a bajarle a la burocracia y a meter la lana al cine. Nosotros ahí estamos, o ¿no?. Bueno, nosotros, yo hablo de nosotros como hombre que hace cine, pero ahí está Alfonso Cuarón, ¡se están yendo todos!. con la gestión de (Ignacio) Durán Chávez salió “El perrito” (Luis) Estrada, Lubezki, Cuarón, Guillermo del Toro, Navarro, etc., y todos se están yendo para Estados Unidos, ¡pues ahí está, hay que traerlos!. ¡Roberto Sneider se está yendo! ¿Por qué?, porque no hay opciones.

HL.    ¿Las perspectivas del cine mexicano, el futuro del cine mexicano?

PA.    Está en manos de nosotros, los que hacemos películas, no de los “otros”, ¡ojo!

LEE TAMBIÉN:

Deja Pedro Armendáriz huella en el cine mexicano e internacional. Sus 15 películas fundamentales
2011-12-26

ap_triptico1.jpg
Carteles de algunas de sus películas.

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.