Cine Mexicano S.A.  

Por Juan Manuel Badillo                                      

Morelia. El tema de la Guerra Cristera dejó de ser un tabú, dijo el joven cineasta Matías Meyer, pero todavía existe mucha ignorancia al respecto. Son pocas las películas que han abordado el tema, unas 10 y en la mayoría de los casos han sido olvidadas. 

Recientemente se han hecho dos cintas sobre la Guerra Cristera en México. Una de ellas es una versión hollywoodense del tema y la otra una bella y poética película inspirada en Juan Rulfo, sobre los combatientes cristeros.

Cristiada, dirigida por el estadounidense Jean Wright, con Andy García, Eva Longoria y Peter O’Toole, se filmó a principios del año en México, está toda hablada en inglés y fue pensada para ser vista por la comunidad hispana en Estados Unidos.  

La primera versión del guión estaba plagada de mentiras, dijo el más respetado investigador del tema, el fraco-mexicano Jean Meyer.   “Leí la primera versión del guión y les dije que no podía ser, los guionistas tienen derecho a inventar, pero deben ser verosímiles”, declaró Meyer, autor de la más exhaustiva investigación sobre los combatientes cristeros, Cristiada, en tres tomos.  

Jean Meyer reconoció que no leyó el guión final, tampoco ha visto la película terminada, y que hasta el momento sólo conoce una escena con Peter O’Toole, “una secuencia de cinco minutos que me pareció hermosísima”, contó.  

Los últimos cristeros es el tercer largometraje de Matías Meyer, hijo de Jean Meyer, basado en la novela Rescoldo. Los últimos cristeros, de Antonio Estrada.   

Matías Meyer presentó su cinta en la Noveno Festival Internacional de Cine de Morelia y dijo que era la película “mejor documentada” sobre los cristeros.  El padre del cineasta, Jean Meyer, dijo que la película era “hermosísima” y que si le recordaba a los cristeros que él investigó en los años 70. 

“Sólo le veo un problema, claro para Matías no es un problema, y es que no es una película para toda la gente, porque es muy lenta, no tiene diálogos y no hay sexo”, dijo el reconocido investigador.  

El director de Los últimos cristeros, Matías Meyer, dijo por su parte, que el filme estaba inspirada en la obra cumbre de Juan Rulfo,  Pedro Páramo.  “Rulfo está muy presente en toda la película, en el habla de los personajes, en retrato del mundo campesino y también creo que la película tiene algo de fantasmal”, dijo. 

badillo685@hotmail.com