Por Víctor Bustos
Desde el inicio se percibe el tono de humor que manejará a lo largo de toda la cinta, con una entrada de créditos sacada de una película antigua, en blanco y negro, donde sale Oscar Pulido emulando al León de la MGM. Así es como “El Crimen del Cácaro Gumaro” da muestra del oficio lúdico que Emilio Portes ha desarrollado desde su ópera prima “Conozca la cabeza de Juan Pérez” (2008) y llevado hasta sus últimas consecuencias en “Pastorela” (2011).
Esta vez, en complicidad con Andrés Bustamante, y el botellito-de-jerez Armando Vega-Gil en la elaboración del guión, Portes hace un repaso por el Cine Nacional despojándolo de toda seriedad, deambulando entre la parodia, el homenaje y la referencia a situaciones y personajes, que abarcan desde los viejos clásicos hasta los nuevos referentes del cine nacional, todo esto a partir de la rivalidad de dos hermanos, Gumaro (Carlos Corona) y Archimboldo (Alejandro Calva) para quedarse con el cine Linterna Mújica, heredado por su padre.
Salpicados de momentos de humor, es necesario poner la suficiente atención y tener fresca en la mente las alusiones que se deslizan en “El cácaro Gumaro”, pues de lo contrario pueden pasar desapercibidas. Como en sus anteriores largometrajes, Portes deja ver que pertenece a la generación que creció con la televisión, no por nada las peleas entre los hermanos tendrá proporciones a lo Tom y Jerry, o del Correcaminos y el Coyote, teniendo de por medio a la bella Ana de la Reguera enfundada en la piel de mujer fatal que se contonea a lo Jessica Rabbit en el papel de Claudianita.
Pero en este caso el verdadero antagonista resulta ser Don Cuino Meléndez de la Popocha, nueva creación del “Güiri Güiri” Bustamente, que como el presidente municipal de Güépez, viene a anteponer sus intereses por encima del bienestar del pueblo y sus habitantes, en una crítica a las figuras que ostentan el poder en la política (y alusión directa a “La ley de Herodes”, de Luis Estrada, 1999).
Es así como “El crimen del Cácaro Gumaro” que estrenó este 14 de marzo como una fuerte apuesta en la taquilla, contiene los ingredientes de un humor desenfrenado e irreverente que tiene posibilidades de ganarse la aceptación del público.
Dirección/Director: Emilio Portes. Producción/Producer: Daniel Birman Ripstein, Christian Valdelièvre. Guión/Screenplay: Andrés Bustamante, Armando Vega-Gil, Emilio Portes. Fotografía/Cinematography: Ramón Orozco Stoltenberg. Edición/Editing Rodrigo Ríos Sonido/Sound Santiago Núñez Música/Music Aldo Max. Compañías productoras/Production companies: Alameda Films, Blu Films, Cinepantera, FIDECINE, EFICINE 226 Formato/Format Digital. Reparto/Cast: Andrés Bustamante, Ana de la Reguera, Alejandro Calva, Carlos Corona, Jesús Ochoa, Xavier López Chabelo. Locación/Location: Municipio de Salvatierra, Guanajuato; Distrito Federal (México)
Alfombra roja de “El Cácaro Gumaro” (Fotos de Víctor Bustos).
![]() |
![]() |
![]() |
)




