Por Leticia Carrillo
El productor y director Fernando Rovzar conversó con Correcamara.com sobre los proyectos que su empresa, Lemon Films, tiene para 2010. Entre ellos se cuentan tres estrenos protagonizados por Ana Claudia Talancón, Kuno Becker y Jaime Camil, respectivamente; un documental sobre Jean Claude Carrière dirigido por Juan Carlos Rulfo; la filmación del drama ‘1985’ sobre el terremoto en la Ciudad de México y el thriller ‘Playback’, así como tres coproducciones con Argentina y España.
También hizo un balance sobre el cine mexicano de 2009 y lo que, desde su perspectiva, debe tener la producción nacional para el año que inicia.
CORRECAMARA.COM: ¿Qué viene para Lemon Films para este año?
FERNANDO ROVZAR: Vamos a tener tres estrenos de películas grandes, estamos terminando la producción de un documental chico y vamos a tener otras dos filmaciones nuestras (‘1985’ y probablemente entremos en una coproducción con Argentina y España para producir tres películas chiquitas en la segunda mitad del año, probablemente en Quintana Roo. Tenemos los tres proyectos, y estamos en proceso de que los países los aprueben.
CC: ¿Cuál de los estrenos será el primero?
FR: ‘El último justo’, en la que sale Ana Claudia Talancón que probablemente saldrá en febrero; seguiría ‘La última muerte’, con Kuno Becker, por mayo y ‘Salvando al soldado Pérez’, la estaríamos estrenando en septiembre.
CC: Platícanos sobre ‘7 cartas’, el documental que están haciendo sobre Jean Claude Carrière:
FR: Lo está protagonizando él; lo dirigen Juan Carlos Rulfo y Natalia Gil. Es una reflexión sobre la vida de Carrière a través de siete cartas que él le mandó a su hija desde diferentes países mientras trabajaba haciendo cine; recopilamos todas las misivas, escogimos esas siete y fuimos con él a los sitios donde las escribió para que nos contara sus experiencias. Es un documental muy raro.
CC: ¿De qué dependerá el que Lemon Films siga produciendo documentales?
FR: De que haya historias como esta que nos llamó mucho la atención porque es algo que nunca habíamos visto y como espectadores quisiéramos ver, esa es nuestra única regla para hacer una película.
CC: ¿Cómo le fue en 2009 a Lemon Films?
FR: Muy bien, en salas de cine sólo estrenamos ‘Amor, dolor y viceversa’ pero nos enfocamos a lanzar otras películas en otras ventanas: ‘Sultanes del sur’ salió en cine y en tele en Estados Unidos; ‘Kilómetro 31’, en tele en Estados Unidos y en tele abierta en México; ‘Matando cabos’ también se estrenó en tele abierta en México.
CC: ¿Cuál fue tu película mexicana favorita de 2009?
FR: Me gustó ‘El estudiante’, es una película que propone algo diferente, no forma parte de ninguna tendencia, se hizo por sus propias razones, encontró a su público y este se encargó de que se quedará en cartelera.
CC: ¿Y cuál no te gustó?
FV: Creo que hubo un par de películas que se hicieron gracias a la lluvia de dinero que le cayó a cualquier producción a través del (Estímulo Fiscal) 226; vimos en algunos casos el abuso de que se hizo de él, en otros su funcionalidad y también lo que falta arreglarle. Pero creo que en general hubo más cine y más variado y eso es bueno aunque debemos estar conscientes de que sí sólo hacemos más cine pero éste no es bueno, la gente va a estar más escéptica y acerca de él.
CC ¿Qué es lo que debe tener el cine mexicano en 2010?
Debe tener calidad y sobre todo, voz propia; debe abarcar películas independientes para festivales; comerciales y también al cine mediano, que es un riesgo controlado en cuanto a historia y temática pero también puede ser taquillero. Siempre y cuando exista toda esa gama de tipo de películas para nuestro país, creo que vamos a tener una buena industria, sana.
Pero insisto, creo que lo principal es la calidad, hacer las películas con detalle, no porque haya dinero del (Estímulo Fiscal) 226 significa que todas las películas están listas para hacerse, creo hay que ser honestos y reflexionar sobre esto. El dinero, y nos vamos a dar cuenta pronto, no era el único ni el mayor impedimento que había en el buen cine mexicano.
Hay que entender que todo este dinero que está llegando es un paso más en lo que se refiere a crear una industria. No se trata de tener 500 millones de pesos al año (del EFICINE) sino cómo se usan y qué películas se están haciendo con ellos. Hay que tomarnos muy en serio que los filmes que hagamos con ese dinero tienen que abrirnos la puerta a que en dos o tres años, ese monto se incremente a 600, 700 u 800 millones de pesos y para eso, las películas que hagamos ahorita deben funcionar: tienen que ganar premios en festivales o pesos en taquilla. Y cada película que se hace que ni gana premios ni pesos en taquilla no crea industria, le dio trabajo a gente por cuatro meses pero nada más y si eso pasa, si esa cinta no incentiva la producción, el dinero invertido en ella se convierte en dinero perdido del 226.