El Festival Short Shorts tendrá salida a través de Internet

Redacción. La octava edición del Festival Internacional de Cortometrajes de México (FICMEX)/Short Shorts Film Festival México 2013, el foro más importante para las producciones menores de 30 minutos de duración, se llevará a cabo del 5 al 11 de septiembre. Se espera que se inscriban cerca de un millar de películas para competir en las tres secciones oficiales: Mexicana, Iberoamérica e Internacional, sean cortos de ficción, animación, documental y experimental.

“El año pasado tuvimos alrededor de 900 cortos tanto nacionales e internacionales. Esperamos contar con la misma cifra aunque siendo sinceros si recibimos menos no nos preocupa tanto porque el año pasado batallamos con esa cantidad. Si recibamos alrededor de 500 nos damos por bien servidos”, dijo a CorreCamara.com Jorge Magaña, director del festival. Precisó además que la selección que se exhibe es de cerca del 10% de las producciones nacionales, pues como referencia el año pasado se proyectaron alrededor de 250 cortos tanto locales como extanjeros.

La convocatoria para inscribirse en la competencia oficial cierra el 31 de mayo y el premio principal del festival para el mejor cortometraje es el pase directo a la competencia del Festival de Cortometrajes de Tokio, Japón. Este año se abre por segunda ocasión el concurso de guión de cortometraje mexicano que cierra el 30 de junio; tiene como tema central el Amor en cualquiera de sus formas y debe situarse en la Ciudad de México, con una duración entre los 5 y 10 minutos. Igualmente se realizarán las “jornadas de reapropiación” donde se toma material de películas o videos antiguospara contar una nueva historia. Su fecha límite de entrega es el 31 de julio de 2013.

La edición de este 2013 comprende algunas novedades con respecto a las anteriores. Por primera vez este festival de cortometrajes abre la sección de Competencia Amateur. “En cuestión técnica creo que hay muchos chicos que les falta oficio, por eso abrimos la sección Amateur, porque no los podíamos poner a la par de universidades o escuelas de cine como el CCC, CUEC o las producciones de Imcine. Entonces era muy dispar pero vimos que sí teníamos que darle ese espacio a la gente que quiere expresarse y hacer cine a través del corto”, aseguró Magaña

Además, se podrá acceder a la programación de Short Shorts 2013 a través de Nuflick, pues contarán con un canal exclusivo en esa plataforma. “Internet beneficia mucho al corto y creo que sí es su campo ideal”, dice Magaña, aunque también sugiere que es necesario implementar programas de forma sistemática en otros espacios e instituciones, como la Cineteca Nacional.

Magaña afirmó que el FICMEX constantemente está buscando alternativas de difusión y exhibición para los cortos, como la colección de DVD’s que se han editado, la exhibición en espacios públicos como la pantalla del Auditorio nacional, el Metrobús, el Metro y ahora Nuflick. Asimismo, el festival mantienen su alianza con Canal 22 y Canal 11, para transmitir los cortos participantes.

Este año el festival creó la modalidad de entrega en línea de los cortometrajes mediante Movibeta, de esta forma la entrega resultará más económica y ecológica para los participantes.

Juan Antonio de la Riva, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), los actores Mónica Huarte, Paulina Gaitán y Jorge Luis Moreno, forman parte del jurado de selección de la octava edición del Short Shorts Film Festival, que este año tendrá cabida en sedes como la Cineteca Nacional, Cinemex Insurgentes, el Museo Nacional de Arte, así como parques y plazas públicas de esta capital.

http://www.correcamara.com.mx/wp-content/uploads/2024/05/media/imagenes_noticias/cartel_ssff2013.jpg