Redacción. La historia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue el plato fuerte en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Toronto. El jueves fue el estreno de la bioepic de Assange y su famoso proyecto de WikiLeaks, bajo el título de “The Fifth Estate” dirigida por Bill Condon, una película con la que Assange se negó a cooperar y que consdieró una “anti- WikiLeaks”, de acuerdo a sus delcaraciones en enero pasado, cuando tuvo en su poder una copia del guión.
Pero la película , protagonizada por Benedict Cumberbatch como el activista australiano , está lejos de la difamación que Assange temía de acuerdo al reporte de diferentes medios desde Toronto. El filme resulta un complejo retrato de él y su sitio web célebre por sacar a la luz miles de comunicados confidenciales del gobierno de Estads Unidos sobre la política internacional.
El guión de la película de Josh Singer se basó en parte en el libro “Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange and the World’s Most Dangerous website” (Adentro de WikiLeaks : Mi tiempo con Julian Assange y el sitio web más peligroso del mundo), de Daniel Domscheit – Berg, un colaborador de principios de WikiLeaks que públicamente se peleó con Assange. La otra referencia del guión es “”WikiLeaks: Inside Julian Assange’s War on Secrecy” (WikiLeaks : Dentro de la guerra de Julian Assange en secreto), de los periodistas británicos David Leigh y Luke Harding . Ambos son libros que Assange desaprueba.
“El punto de vista de “The Fifth Estate” es, pues, en gran medida desde la perspectiva de Domscheit -Berg ( Daniel Brühl) . Assange , interpretado cuidadosamente por Cumberbatch en una de las mejores actuaciones principales del actor británico, es retratado como un visionario con ideales democráticos sobre la información y motivaciones altruistas, y, alternativamente , como un imprudente revolucionario consumido por la paranoia , que en última instancia, sabotea su propia creación”, asegura Jake Coyle, del The Canadian Press .
“Se cambia de opinión acerca de él muchas durante el transcurso de la película” dijo Condon , director de las dos partes de “The Twilight Saga : Breaking Dawn” y ” Dreamgirls”. “La idea era presentar este tema muy complicado y, como podemos ver, de mucha relevante acerca de la lucha en este siglo entre la privacidad y la transparencia. Y de manera similar , presentar a Assange en toda su complejidad.”
“The Fifth Estate “, que Disney lanzará 18 de octubre, se estrena en Toronto con gran actualidad toda vez que gran parte de la historia de WikiLeaks açun está inconclusa .
Assange sigue asilado, como lo ha estado durante más de un año, en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia donde enferentaría un cargo de asalto sexual. La principal fuente de WikiLeaks, Chelsea Manning (la soldado que cambió de genero, antes conocido como Bradley Manning, y quien filtró el famoso arsenal de documentos militares sobre la guerra de Irak y Afganistán , así como cables diplomáticos de Estados Unidos), fue hace apenas unas semanas declarada culpable de espionaje y otros delitos. Recientemente Manning hizo un llamado para un indulto presidencial. Mientras tanto, Edward Snowden, el filtrador de otro lote de documentos , ha sido objeto de un drama de asilo similar al de Assange, en Rusia .