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Foto: AFP, Tiziana Fabi.

El jurado de la 70 edición de la Mostra de Venecia, presidido por Bernardo Bertolucci, ha proclamado un polémico fallo, este sábado, en el que la gran favorita, “Philomena”, de Stephen Frears, sólo ha logrado un galardón de segundo nivel, el del mejor guión (coescrito por Steve Coogan y Jeff Pope), y ni siquiera su protagonista, Judi Dench, fue reconocida. El León de Oro fue a parar por primera vez en 70 años a un documental, “Sacro GRA”, sobre personas que viven en torno a una gran autopista de circunvalación romana, rodado a lo largo de dos años por el italiano Gianfranco Rosi, mientras que el León de Plata al mejor director fue para el griego Alexandros Avranas por “Miss Violence”. El Gran Premio del Jurado correspondió a la cinta de Tsai Ming-liang “Jiaoyou” (Perros callejeros).

Los galardones interpretativos, Copas Volpi, fueron a parar al griego Themis Panou por “Miss Violence” y a la italiana Elena Cotta por “Via Castellana Bandiera”. El tercer premio a la actuación, para el actor o actriz revelación, ha sido para el norteamericano Tye Sheridan, por “Joe”.

Como decíamos al principio, “Philomena” sólo consiguión el Premio al Mejor Guión, y la alemana “Die frau des polizisten”, de Philip Gröning el Premio Especial del Jurado.

Otras dos cintas consideradas entre las favoritas, el “thriller” gay canadiense “Tom à la ferme” (Tom en la granja) y la cinta animada de Miyazaki “Kaze tachinu” (El viento se eleva), pasaron desapercibidas para el jurado, integrado aparte de por el ahora minusválido Bertolucci, por Andrea Arnold, Renato Berta, Carrie Fisher, Martina Gedeck, Jiang Wen, Pablo Larraín, Virginie Ledoyen y Ryuichi Sakamoto.

Su fallo no irá a parar precisamente a la historia del más veterano certamen cinematográfico del mundo entre los más ajustados al deseo y el gusto de la mayor parte de los periodistas y espectadores, cuya preferida era la británica “Philomena”.

Las escasas películas iberoamericanas seleccionadas para los apartados paralelos (en el oficial no hubo por segundo año consecutivo), no lograron ninguna recompensa.

El León del Futuro, a la mejor opera prima, correspondió a “White shadow”, de Noaz Deshe (Italia, Alemania, Tanzania), proyectada en la Semana de la Crítica, y en la sección Orizzonti, el premio a mejor film se otorgó a “Eastern Boys”, de Robin Campillo (Francia), el del mejor director a Uberto Pasolini por “Still life” (G.B.-Italia) y el especial del jurado a “Ruin”, de Michael Cody y Amiel Courtin-Wilson (Australia).