“En México hay mucho talento” entre los actores: Natalia Lazarus

Por Erika Barragán

Durante los últimos años México se ha convertido en exportador de talento; diversos actores han decidido brincar la barrera del mercado cinematográfico internacional y su trabajo los ha llevado a ser reconocidos en en la Meca del cine; así encontramos a Diego Luna, Gael Garcia, Salma Hayek y al nominado al Oscar, Demián Bichir. Con el propósito de preparar a más talento, Natalia Lazarus, directora, actriz y guionista de Hollywood, visitó la Ciudad de México para impartir el curso “Integración de Técnicas norteamericanas” en el Foro Shakespeare.

Los asistentes a este curso pusieron a prueba su agilidad para enfrentarse al temor de ser observados y juzgados, para dar lo mejor de sí en el escenario. Utilizando la técnica Sandford Meisner se busca que el actor sea mas natural forzando la mente al límite, entendiendo al otro que se encuentra en el escenario y donde todo está permitido: aquí cualquier comentario “es personal”. La idea es lograr que las emocionaes surgan desde lo más profundo para hacer que el actor logre realizar una interpretación convincente.

Natalia Lazarus estudió en la Universidad de la Sorbona en París, la Academia Americana de Arte Dramático de Nueva York, Universiyna de Londres y el British Film Institute, ambos en Londres. Con uno de sus guiones, The Return, ganó el Festival de Cine de Hollywood y recientemente fue contratada por Omega Films, en Francia, para escribir el Enigma Picasso: Rubens.
Imparte clases en la escuela Promenade Playhouse, en Los Àngeles, que busca ayudar a los actores de cualquier parte del mundo con un plan de educación integral: actuación, idiomas, guionismo y producción. Promenade Playhouse ayuda a los estudiantes a tramitar una visa de estudiante, que al cabo de un año, puede ser modificada por una visa que permita a los alumnos incorporarse al mercado laboral en Estados Unidos. CorreCámara.com tuvo la oportunidad de platicar con ella.

CC: Dentro de las técnicas que impartes, ¿cuál consideras más adecuada para que un latino logre entrar en Hollywood?

Natalia Lazarus: Hay muchas técnicas pero hay tres en las que creo: la técnica de Sandford Meisner, que es la que ayuda a que el actor sea más natural; Stella Adler que utiliza el análisis de texto y hace que el trabajo del actor sea más sofisticado; y la técnica de Lee Strasberg, porque le inculca al actor a crear el espacio, usar sus sentidos y posteriormente se utiliza una técnica para crear la psicología del personaje, llamada la Clave del Artista.

Con la Clave del Artista, el actor puede conocer la profundidad de un personaje con base en psicología básica ayuda a que el actor entienda su personalidad y a dónde tiene que ir y más cuando la personalidad del personaje no empata con la del actor. Hay cuatro tipos de personalidades: lógica, disciplinada, apasionada, y creativa y ésta técnica proporciona herramientas tangibles que pueden utilizar de inmediato.

CC: ¿Cuál es tu propuesta sobre el guionismo y la actuación?

NL: Desde que tengo 18 años he estado en este medio ya sea como actriz, como directora, como profesora o como guionista, para mí todo va relacionado: el guionista hace el mismo trabajo que el actor, es decir, se hace las mismas preguntas: de dónde viene el personaje, qué es lo que quiere y cómo se siente.
Yo lo que hago es una combinación de todas las técnicas; no me gusta cuando una persona cree soló en una técnica porque me parece que el actor debe tener libertad y debe de tener opción. De esa manera empecé a crear mis propios métodos: la clave del actor y la clave del guionista, que incorpora todas esas técnicas de una manera lógica, apasionada, creativa y disciplinada, para que el actor se conecte con todo, no solo con su pasión, a veces el actor se conecta solo con sus emociones o solo con su imaginación.

Si realmente utilizas las cuatro bases de tu cerebro: la lógica , la disciplina, la pasión y la creatividad van a tener una carrera más fructífera, más natural y con muchas más posibilidades que no jueguen siempre el mismo rol, que no jueguen siempre el mismo personaje, van a poder cambiar.

CC: ¿Piensas que todo el mundo debe seguir las mismas técnicas para hacer cine como lo hace Hollywood?

NL: No, hay personas que tiene talento sin entrenamiento y pueden salir adelante; si hay actores que tienen el deseo de ser entrenados pueden mejorar. Yo lo veo como cualquier carrera si un abogado o un médico estudia; si el actor quiere ser lo mejor que se pueda y no le ha salido la oportunidad de trabajar todos los días, pues entonces que se ponga a estudiar, no le va a caer de más.  

CC: ¿Te has encontrado con personas con talento nato para la actuación?

NL: Claro. Hay muchas personas que ya tienen los instintos, ya tienen el talento y lo único que falta es moldearlos, darles herramientas para que ellos sean conscientes de lo que tienen que hacer. Hay ciertas emociones que pueden expresar muy bien y otras que no, por eso  las técnicas y el entrenamiento da herramientas para abordar cada personaje. La técnica nos ayuda con nuestras deficiencias.

CC: ¿Cuál consideras que es la posición actual del cine mexicano en el mercado internacional?

NL: A mí me parece que la posición de México es muy fuerte; siempre que vengo y hablo con los actores, les digo que no aprecian lo que tienen aquí. Me parece que tienen un gran mercado: el DF es una ciudad muy creativa, siempre hay teatro, hay galerías de arte, hay música, hay cine, hay televisión y no todos los países latinos lo tienen.

Me parece que poco a poco se esta notando más el talento que tiene México; lo veo también con muchos actores y directores mexicanos que están dando el salto y están teniendo éxito

CC: ¿Qué consejo les podrías dar a los jóvenes que empiezan en esta en la profesión?

NL: Explorar con técnicas diferentes, explorar con lo que no han explorado, hay que estar siempre abierto a qué hay de nuevo: no tener miedo a tomarse riesgos. Si quieren salir de México que hagan contacto con personas que no viven en México y si se quieren quedar hay que entrenar de otra manera, porque a veces tenemos que salir de lo que conocemos para tener otra perspectiva.

La directora, actriz y guionista de Hollywood, visitó la
Ciudad de México para impartir el curso “Integración de Técnicas
norteamericanas”