Redacción. Bradley Cooper estuvo en la jornada de clausura del Festival de San Sebastián donde causó furor entre sus seguidores que no dejaron de ovacionarlo y apapacharlo en la alfombra roja. El actor de “¿Qué pasó ayer?”, cuatro veces nominado a los premios Óscar, presentó su opera prima como director en el 66 Zinemaldian “A Star is Born” (“Nace una estrella”) en la sección Perlas. Se trata de la cuarta versión de la película de 1937 dirigida por William A. Wellman, cuya versión más recordada es la de 1954 dirigida por George Cukor, aunque este es un proyecto que Cooper produce, dirige y protagoniza con la cantante y “showoman” Lady Gaga en su primer papel protagonista en cine tras sus notables apariciones en la serie “American Horror Story”.
La película dirigida por Cooper fue proyectada en la tarde del sábado y tuvo una buena acogida. “Siempre hay presión cuando un estudio te encarga contar una historia. Pero yo quería probarme como director”, dijo Bradley Coouper, según hace eco el Diario vasco. Respecto a su pareja en el filme, Lady Gaga, el ahora cineasta dijo que “es una de las artistas más destacadas de estos últimos años y cuando aceptó la propuesta quise crear un entorno seguro en el rodaje en el que pudiese ser ella misma. A la vista de la acogida de la crítica, lo hemos conseguido” apuntó Cooper.
En la noche de la misma jornada, se entregaron los codiciados premios del festival vasco. La producción española “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta, ganó el máximo galardón en el Festival de Cine de San Sebastián, marcando una segunda Concha de Oro para el director español después de asjudicarse el primer premio en 2011 por “The Double Steps”.
“Entre dos aguas” cuenta la historia de dos hermanos romanos que se encuentran nuevamente después de varios años, luego de que uno de ellos pasó un tiempo en prisión y el otro en el ejército.
El título es una expresión española que se traduce como “ni aquí ni allá”, y también es el título de un tema flamenco clásico del guitarrista Paco De Lucía.
Trabajando con no actores, Lacuesta recogió una historia ficticia que comenzó en una película anterior, “La Leyenda del Tiempo”, hace 12 años. “Entre Dos Aguas”, distribuido por BTeam Pictures y vendido por Filmax, es fiel al estilo de ficción del director catalán con un toque documental.
El jurado de la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián, presidido por Alexander Payne, otorgó el Premio Concha de Plata al Mejor Director al argentino Benjamín Naishtat por “Rojo”, un thriller latinoamericano y europeo ambientado en la turbulenta década de 1970 en Argentina. La película llegó a San Sebastián para su estreno europeo después de su paso por el Festival de Toronto.
“Rojo” también ganó la Concha de Plata al Mejor Actor por Darío Grandinetti, quien protagoniza junto a Alfredo Castro (The Club).
La Concha de Plata a la Mejor Actriz fue a Pia Tjelta por su actuación de gira de fuerza en el drama noruego “Blind Spot” de la directora Tuva Novotny. Trustnordisk se encarga de las ventas de esta película de un solo plano que fue una de las últimas en participar en el festival español y resultó ser una sorpresa saludada por la crítica.
El Premio Especial del Jurado fue otorgado a “Alpha, The Right To Kill”, un thriller del veterano Brillante Mendoza sobre la guerra contra las drogas en Filipinas, un tema que abordó en su serie de televisión “Amo”.
El premio a Mejor Guión fue compartido ex aequo por Paul Laverty por su interpretación de la vida del actor de baile Carlos Acosta en “Yuli” de Icíar Bollaín, y Louis Garrel y Jean-Claude Carrière por “A Faithful Man”.
El Premio del Público fue para la producción española “Un día más con vida” de Raúl De La Fuente y Damian Nenow, una producción de España-Polonia-Bélgica-Alemania.
La 66ª edición de San Sebastián se cerró con “Bad Times at The El Royale” de Drew Goddard, protagonizada por Jeff Bridges, Jon Hamm, Dakota Johnson, Cynthia Erivo y Chris Hemsworth, quienes asistieron a la gala de clausura.