Por Juan Manuel Badillo
 
Demian Bichir nunca soñó estar tan cerca del premio Oscar. “¿Cómo iba a imaginar que ese chavo de Tlateloco iba a llegar tan lejos?”, confesó.
 
Tampoco sueña con ganar la codiciada estatuilla: “Tengo todas las de perder”… A lo mucho aspira que la nominación por Mejor Actor por su personaje de inmigrante en la película “A Better Life”, le ayude a que más gente lo conozca  “Y me inviten a más proyectos”.
 
“Yo voy a ir (a la ceremonia del Oscar) muy relajado, voy a divertirme. Va a estar más nervioso Gary Oldman, porque también es la primera vez que lo nominan; no sé que den de tomar, pero yo voy a llevar mi anforita con tequila”, indicó el actor.
 
Explicó Bichir que estar en la lista de los cinco mejores, como George Clooney (por “The Descendants”) y Brad Pitt (Moneyball), ya es un triunfo. “Lo que me asombró realmente es que Leonardo DiCaprio (por “J. Edgard”), no esté dentro”, aclaró.
 
Bromea pensando en lo que habrá dicho Brad Pitt cuando se enteró de su nominación: “Ya en serio ¿quién daiblos es este tipo?”. O lo que Clooney le haya dicho a su novia en turno: “No se quién es este güey, pero ‘me la pela, es más, táchalo de una vez'”, dijo.
 
El mexicano sabe también que una nominación como la suya, no cambiará las malas cosas que suceden actualmente en México, porque “ni va a volver buenos a los criminales, ni honestos a los polìticos”.
 
Pero sí espera que la candidatura de la Academia de Hollywood ayude a destrabar la reforma migratoria de Estados Unidos y beneficie a esos 11 millones de indocumentados, “hombres, mujeres y niños que son invisibles y que nadie considera en Estados Unidos”, declaró el actor del filme “Sexo pudor y lágrimas”, dirigida por Antonio Serrano.
 
Bichir sabe que una película no cambia el mundo, pero puede mover algo en la gente: “Hoy fuimos a comer a un restaurante y es la primera vez que me brinda un aplauso toda la gente presente en el lugar, y pensé, ‘si la nominación sirve para esto está chido, eso significa que es bueno'”, declaró.
 
Dijo que son los medios de comunicación los que le dan más importancia a la nominación, y que eso tiene sus ventajas: “Televisa nunca me había hecho caso a mi trabajo como ahora, TV Azteca tampoco”, explicó.
 
En la película que dirige Chris Weitz, “A Better Life”, Bichir encarna a un inmigrante mexicano que cruzó la frontera estadounidense de forma ilegal y sobrevive en Los Ángeles como jardinero, mientras trata de criar a un hijo adolescente.
 
Admitió que “Hollywood no es mi objetivo, y voy a seguir buscando mis proyectos donde se presenten, porque este no es asunto de geografía”. Se lamentó, sin embargo, que le ofrezcan más proyectos de películas fuera que en su propio país, “Ni modo, así son las cosas”, dijo.

Demian Bichir también está nominado a los premios del sindicato de actores de Estados Unidos (SAG), que se entregan el domingo próximo, en los Independet Spirit Award y estará presente en la 84 entrega de los premios Oscar, el 26 de febrero en el teatro Kodak en Los Ángeles. “Voy a asistir a las tres y si gano alguna de ellas el premio se lo voy a dedicar a México”, aclaró.
 
En Estados Unidos  “A  Better Life” tuvo buena respuesta de taquilla y mejor respuesta por parte de los críticos. En México recibió una tibia acodida, al registral solamente 16 mil 700 espectadores, y una taquilla de 650 mil pesos. Este fin de semana, la película de Weitz regresará a los cines de Ciudad de México con 8 copias.
 
Demián Bichir pertenece a una familia de actores. Empezó a actuar desde muy pequeño, a lado de los grandes. Cuando tenía 22 años se fue a Nueva York, “porque le tenía que dar a mi actor nuevas experiencias”, y porque un día vio la película “Taxi Driver”, de Martin Scorsese, con Robert De Niro “y yo me imaginaba en Nueva York, manejando un taxi”.
 
Recientemente interpretó al héroe de la Independencia de México, el cura Hidalgo, en la película “Hidalgo. La historia jamás contada”, de Antonio Serrano, y al líder cubano, Fidel Castro, en la cinta “Che, el argentino”, de Steven Soderbergh. También ha encarnado a Emiliano Zapata, y muchos otros personajes. Igualmente actuó en la serie “Weeds” y espera que algún día,  JJ Abrams –su amigo productor, escritor, guionista y genio de las series estadounidenses– le hable y le ofrezca un buen papel en algunos de sus proyectos. Con el premio Oscar ni sueña.
 
badillo685@hotmail.com


bichir_betterl.jpg

Lee también:

Los 10 pasos que llevaron a Demian Bichir a la nominación por el Oscar