Bien sabemos que la ceremonia del Oscar es ante todo un gran show donde Hollywood se premia a sí mismo. Una buena cantidad de cinéfilos alrededor del mundo pone sus ojos en ellos, aún sabiendo que abundarán las injusticias y las incongruencias. Este año, un gran atractivo para los cinéfilos mexicanos son las múltiples candidaturas de Guillermo del Toro y su película “La forma del agua”, gran favorita de la noche. Mucha de la atención del país estará centrada en esta ceremonia, esperando ver triunfar al mexicano.
En vísperas de la 90 edición de la entrega de los Premios de la Academia de Hollywood, que se celebrará este domingo 4 de marzo en Los Ángeles, algunos de los colaboradores de Corre Cámara nos brindan sus pronósticos, súplicas y apuestas. Estos son los vaticinios de Lorena Loeza, Samuel Lagunas, Hugo Lara y Andrés Bayona. ¿Cuáles son sus favoritos?
Oscares 2018. El año de la inclusión
Por Lorena Loeza
Si hay un común denominador en las cintas nominadas a las categorías principales en los premios Óscar de la Academia, es la idea de la inclusión. Hollywood parece querer mandar este año un mensaje decidido en contra de las ideologías separatistas, abiertamente racistas o excluyentes, y es quizá por ello que cintas como “La forma del Agua” (The Shape of Water), “Huye” (Get Out), “Tres anuncios por un crimen” (Three Billboards outside Ebbing Missouri) y “Coco” – en la categoría de animación- pretenden dar un contundente mensaje a favor de un mundo sin diferencias, ni discriminación.
Esta idea toma forma porque al parecer, la tendencia de otros premios importantes -y que siempre son una guía de los votos de la Academia- va en la misma sintonía. La que se perfila como gran favorita al premio de Mejor película, “Tres anuncios por un crimen” es una inteligente crítica a la sociedad rural norteamericana, construida a caballo entre el drama y la comedia negra, de la que casi nadie puede permanecer indiferente, ante la narrativa cinematográfica que despliega.
Por otra parte, “La forma del agua”, gran favorita al premio del Mejor Director para Guillermo del Toro, también tiene un sostenido discurso en contra de la discriminación basada en las relaciones de poder. Y al igual que “Coco” – nominada y gran favorita al premio de Mejor animación- hay un guiño a mejorar la visión que se tiene de la vecindad con un pueblo tan complejo como el mexicano.
Esta idea de la inclusión también cruza por algunas otras de las nominadas a la categoría principal de Mejor película como “Lady Bird” o “Llámame por tu nombre” (Call me by your name). Sin embargo parece que la balanza se inclina hacia al autocrítica, por lo que “Tres anuncios por un crimen” parece hasta ahora la segura gran ganadora.
Oscar 2018: Fuertes favoritos contra infaltables sorpresas
Por Hugo Lara
Advierto que nunca he sido bueno para dar pronósticos, pero es un juego que disfruto bastante aunque me haya costado perder algunas apuestas. La próxima ceremonia de entrega del Oscar presenta un conjunto de buenas películas que hacen complicado los vaticinios, pero aun así me aventuraré a compartir los míos. Aunque tengo mis favoritos en las otras categorías (espero que Guillermo del Toro se llevé el Oscar de Mejor Director y Gary Oldman el de Mejor Actor), me centraré por razones de espacio en la competencia por la estatuilla a Mejor Película.
Call Me by Your Name
Se ha hablado bastante de este modesto filme en relación a su frescura y su tono desenfadado para narrar un romance homosexual entre un adolescente y un joven mayor que él, culto y seductor. Esto sucede en el ya lejano año de 1983 en la campiña italiana durante un verano en el seno de una familia intelectual y sofisticada. Ciertamente, es un filme que escapa de los clichés del cine gay y eso la vuelve accesible para un amplio público. “Call Me by Your Name” está basada en la novela de André Aciman y el guión corrió a cargo del reputado cineasta James Ivory, quien de la mano del director Luca Guadagnino demuestran olfato y sensibilidad para decantar esta trama por el camino del primer amor de un adolescente, lo que le confiere algo de candor, melancolía y una dosis de humor. Es un filme con personajes entrañables que se desarrolla agradablemente, pero no tiene posibilidades para ganar el Oscar de Mejor Película. Sus otras opciones a premios son Mejor Actor (Timothée Chalamet), Mejor Canción (““Mystery Of Love”) y Mejor Guión Adaptado. Será complicado que se lleve alguno.
Las horas más oscuras (Darkest Hour)
“Las horas más oscuras” y “Dunkirk”, otra de las nominadas este año, son dos películas que podrían verse juntas y venderse en el mismo paquete, pues guardan continuidad una con otra.
Esta película tiene los atributos de las grandes producciones de corte histórico: una trama de proporciones épicas; una ambientación y vestuarios de primerísimo nivel; unas actuaciones deslumbrantes. La película aborda el momento en que un controversial Winston Churchill asume el cargo de Primer Ministro del Reino Unido, justo cuando ha comenzado la grave crisis bélica por el avance de la Alemania Nazi para conquistar Europa. Dirigida por el eficaz Joe Wright (“Pride and Prejudice”, 2005), con guión de Anthony McCarten, el filme retrata a un viejo político necio y mañoso que tiene que ganar la confianza de sus adversarios y de su pueblo para comenzar la defensa contra los nazis. “Las horas más oscuras” tiene el acierto de bajar del pedestal a Churchill y mostrarlo como un ser humano, con defectos y virtudes, lo cual se fortalece gracias a la sólida actuación de Gary Oldman, estupendo actor de larga trayectoria que tiene muchas posibilidades de ganar este año el Oscar como Mejor Actor. “Las horas más oscuras” también compite como Mejor Película y en otras categorías técnicas: Fotografía, Vestuario, Maquillaje y Diseño de producción.
Dunquerque (Dunkirk, 2017)
El director Christopher Nolan se trasladó a la célebre batalla de Dunquerque en los inicios de la Segunda Guerra Mundial para describir, en un guión suyo, los detalles de la Operación Dinamo diseñada por Winston Churchill, la cual consistió en replegar a las tropas británicas hacia la isla con ayuda de las embarcaciones civiles, para así salvar a sus soldados del feroz avance alemán. La narración se vuelve un ejercicio de estilo desde distintos puntos de vista, con diferentes duraciones cada uno, los cuales se tocan en un punto culminante. “Dunquerque” es un filme poderoso cinematográficamente (varios premios técnicos podrían caer en sus manos) y posee un discurso edificante, algo que gusta mucho a la Academia. Sin embargo, no fue nominada como Mejor Guión (como tampoco “Las horas más oscuras) y, si el sentido común privara, es algo que debilita sus posibilidades para aspirar al trofeo como Mejor Película. Sus opciones más fuertes están entre las demás nominaciones que alcanzó: Mejor Fotografía, Edición, Música Original, Diseño de Producción, Edición de Sonido y Mezcla de Sonido. También compite por el Oscar como Mejor Dirección, con buenas posibilidades de ganar.
Huye (Get Out)
“Huye”, ópera prima del director-guionista Jordan Peele, resultó una de las películas más entretenidas de Hollywood del año pasado, pero para ser francos no tiene ninguna posibilidad de ganar el Oscar como Mejor Película. Es la historia de un joven negro cuya novia blanca lo lleva a pasar el fin de semana a casa de sus padres, quienes resultan ser más peligrosos de lo que las apariencias indican. Tiene la forma de un relato de “Black Mirror” o de los clásicos de “The Twilight Zone”, con componentes de fantasía, terror y ciencia ficción. Es una producción modesta, bien narrada y de buen ritmo, pero con limitada trascendencia como obra cinematográfica. Compite también en las categorías de Mejor Actor (Daniel Kaluuya), Director y Guión Original, aunque difícilmente se llevará alguno.
Lady Bird
Escrita y dirigida por Greta Gerwig, la única mujer que compite por el Oscar de Mejor Película y Mejor Dirección, a “Lady Bird” se le ha achacado la cuota de género que cada año debe tributar la Academia, como la de las minorías étnicas en el caso de “Huye”. “Lady Bird” es un filme de iniciación adolescente, alrededor de una chica que se hace llamar Lady Bird, que vive en la monótona ciudad de Sacramento y que desea viajar a Nueva York para convertirse en escritora. Es una película entrañable, con buenos momentos y que plantea sendos dilemas adolescentes frente a las relaciones con sus padres, con sus amigos y con sus posibles romances. En ese mismo viaje, se establece las dificultades para consolidar su identidad. Es un filme sencillo pero honesto, que se ganó con todo merecimiento sus nominaciones. No ganará el premio de mejor película ni de mejor director, pero podría dar la sorpresa en alguna de sus candidaturas: Mejor Actriz (Saoirse Ronan), Actriz de Reparto (Laurie Metcalf) y Guión Original.
El hilo invisible (Phantom Thread)
Paul Thomas Anderson, prestigiado director de películas como “There Will Be Blood” (2007), compite este año al Oscar de Mejor Película con “El hilo invisible”, una retorcida historia de amor entre un maduro modisto y una joven humilde a la que primero convierte en su amante y luego en objeto de su desprecio. La película está ambientada en el glamoroso Londres de los años cincuentas, cifrada en el retrato del célebre sastre de personalidad neurótica y quisquillosa (bien encarnado por Daniel Day Lewis, quien ha anunciado que se retirará con esta actuación… a ver si es cierto), que brinda su refinado arte a la nobleza y aristocracia más rancia de Inglaterra. “El hilo invisible” es un filme resuelto con sobriedad y elegancia, alrededor de la confrontación que va escalando entre dos personajes complejos, el modisto y su amante, que se convierte en un duelo emocional cada vez más crispado y cruel. Con todo merecimiento, es un filme que podría ganar el Óscar a Mejor Película y Director, aunque pesa en su contra que no tiene nominación de guión. Tiene más posibilidades de llevarse la estatuilla de Mejor Vestuario y no hay que descartarlo de sus otras candidaturas: Mejor Actor, Actriz de Soporte y Música Original.
The Post
Está fuera de discusión el gran talento y pericia de Steven Spielberg, un cineasta completo que podría calificarse de genio sin incomodar a casi nadie. Su gusto por filmes de corte histórico se remonta varias décadas atrás y es algo que se ha vuelto constante en su filmografía. “The Post” es otra escala que el cineasta hace en el recorrido de la historia de Estados Unidos. Aborda la curiosa coyuntura, a inicios de los años setentas, cuando el prestigiado diario The Wahsington Post queda bajo la dirección de la viuda Kay Graham (Meryl Streep), millonaria dama que toda su vida ha estado dedicada al hogar y a cultivar las relaciones sociales. Esto coincide con el momento en que el Presidente Richard Nixon emprende un ataque contra la libertad de prensa. “The Post” es un filme muy oportuno porque plantea un paralelismo con la actual situación en el vecino país bajo el gobierno de Donald Trump, enemigo acérrimo de la prensa libre. Es una producción que tiene todo a su favor: estupendos actores, un guión complejo pero bien resuelto, una estupenda ambientación de época, etcétera. A pesar de eso, no creo que se alce con la estatuilla de Mejor Película, ni tampoco Meryl Streep se lleve a casa otra estatuilla como Mejor Actriz. Y es que esas son sus dos únicas nominaciones, lo que en términos de probabilidades la hace ver débil frente a las favoritas que tienen más candidaturas.
La forma del agua (The Shape of Water)
La más reciente película de Guillermo del Toro es la gran favorita para llevarse el Oscar de Mejor Película, aunque quizá parezca más claro que triunfará como Mejor Director, según la tendencia vista en la reciente temporada de premios de Hollywood. La fantástica historia de una humilde empleada de limpieza que trabaja en una base secreta y que se enamora de una criatura anfibia (una trama que ha sido blanco de reclamos de plagio), es un estupendo ejemplo del cine que por décadas ha desarrollado el talentoso cineasta mexicano cuya cima todavía es “El laberinto del Fauno”, brillante mezcla de realidad, fantasía y horror. Las acusaciones de plagio le han restado posibilidades para ganar otras nominaciones, al menos el de Mejor Guión Original. Tampoco es favorita para el premio de Mejor Actriz (Sally Hawkins) pero podrá llevarse alguna otra de sus numerosas candidaturas: Mejor Actor de Soporte (Richard Jenkins), Actriz de Soporte (Octavia Spencer), Fotografía, Vestuario, Edición, Música Original, Diseño de producción, Edición de Sonido, y Mezcla de Sonido.
Tres anuncios en las afueras (Three Billboards outside Ebbing, Missouri)
Escrita y dirigida por Martin McDonagh, “Tres anuncios en las afueras” ha ido ganando terreno entre las favoritas para Mejor Película. El guión plantea la trama de una mujer que organiza una campaña para esclarecer el asesinato de su hija, en un poblado del sur tradicional de Estados Unidos, una comunidad conservadora y mojigata salpicada por prejuicios de todo tipo. La mayor fuerza del filme reside en el trabajo actoral que ayuda a disimular ciertas caídas dramáticas de los personajes y una resolución algo insatisfactoria. Es un filme que toca fibras sensibles para el público estadounidense, lo que la convierte en fuerte competidora para el gran premio de la noche, así como en sus nominaciones de Mejor Actor de Soporte con dos candidatos (Woody Harrelson y Sam Rockwell) y Mejor Actriz (Frances McDormand). También está nominada por Edición, Música Original y Guión Original, ésta última con grandes posibilidades de imponerse.
Premios Óscar 2018: La seducción disputada
Por Samuel Lagunas
En un momento de la película “Lady Bird” (Greta Gerwig, 2017) somos testigos de una de las “primeras veces” más insípidas que seguramente veremos en cartelera este año. Lady Bird (Saoirse Ronan, nominada a mejor actriz) conoce a Kyle (Timothée Chalamet), quien le asegura que ella es su primera chica. Sin erotismo alguno, Gerwig registra el efímero, y casi cómico, acto tras el que Lady Bird sale confundida pero contenta, hasta que sin reserva Kyle le confiesa que mintió: que ya había estado antes con un sinnúmero de mujeres más. Lady Bird lo mira indignada y huye de su habitación. En “Llámame por tu nombre” (Luca Guadagnino, 2017) Elio (el mismo Chalamet pero retribuido en esta cinta con una nominación en la categoría de mejor actor) decide ceder al deseo de Marzia y asumir un implícito y lúdico compromiso con ella, mismo que después desecha para ceder ya no al deseo de alguien más sino al que él siente por el advenedizo e ilustre Oliver (Armie Hammer). Marzia, al igual que el resto del elenco que puebla el idílico paisaje que nos ha regalado Guadagnino (quien junto con James Ivory seguramente recibirán la estatuilla por guion adaptado), entiende que no hay que reprochar nada a Elio, al fin y al cabo su destino será fatídico como el de cualquier otro amante de las tragedias helénicas. En “¡Huye!” (Get out!, 2017), ópera prima de Jordan Peele, Chris (Daniel Kaluuya nominado a mejor actor) es invitado a la también idílica casa paterna de Rose (Allison Williams) para dar un paso adelante en su relación. El fin de semana se torna macabro y aterrador desde el instante en que Chris descubre que Rose miente: él no es el primer chico negro que ella seduce.
En “Yo, Tonya” (Craig Gillespie, 2017) Tonya (Margot Robbie, en la mejor actuación de su carrera por la que sin duda merece un Óscar que no le darán) necesita tener una familia feliz para completar la imagen que el Comité de Patinaje Artístico quiere mostrar al mundo. Para ello, acude a su violentísimo exesposo Jeff (Sebastian Stan), con quien simula una alegre relación que puertas adentro está repleta de golpes, remordimientos, represiones y mentiras. De una violencia mucho más recatada y sutil (y más cómoda también) es la relación amo-criatura/amo-esclava/artista-musa que protagonizan Daniel Day-Lewis (mi favorito de los nominados a mejor actor) y Vicky Krieps en “El hilo fantasma” (Paul Thomas Anderson, 2017). En ella, Alma encuentra en la administración de una periódica dosis de veneno, la forma de equilibrar el tirante y obnubilado romance que mantiene con Reynolds.
Los Premios Óscar, en edición 90, voluntariamente o no, han privilegiado cintas que tienen como tema central la seducción o las maneras del deseo. Seducción celebrada y encumbrada visualmente o seducción deformada en manipulación y simulacro emocional. Seducción reclamada, también, como perteneciente aún a los seres más monstruosos, a esos que arrojamos a los márgenes de nuestras categorías sociales: allí está “La forma del agua” (Guillermo del Toro, 2017) para contarnos el fantástico y ensimismado cuento sobre la mujer (Sally Hawkins también nominada a mejor actriz) que ama al monstruo y hace todo por estar con él. Seducción que, cuando no hay consentimiento, sabe apagarse y hacerse a un lado para que la mujer cumpla sus objetivos. Me refiero al pasajero pero simbólico intento de James (Peter Dinklage) de cortejar a Mildred (Frances McDormand, la más fuerte de su categoría) en un lujoso restaurante en “3 anuncios por un crimen” (Martin McDonagh, 2017). Seducción que, en su forma más abstracta, provoca inesperadas transformaciones en los personajes: ¿qué es Dixon (Sam Rockwell, quien merece la estatuilla como mejor actor de reparto) sino un seducido por la indomable virtud del heroísmo? O que, cuando ya se posee el objeto del deseo, exacerba todos los vicios del personaje, como ocurre con el Churchill de Gary Oldman, en “Las horas más oscuras” (Joe Wright, 2017), quien al satisfacer su anhelo de ser Primer Ministro se conduce sin importar lo que piensen sus familiares, el rey, su gabinete o el pueblo al que gobierna: “yo ya sabía que él iba a preferir la vida pública antes que a nosotros, hay que aceptarlo como es”, consigna su abnegada esposa Clemmie (Kristin Scott Thomas) el primer día de su mandato. Seducción que, ante la reducción del deseo a la forma más elemental de supervivencia en medio de la guerra, desaparece: piénsese, desde luego en los protagonistas anónimos de “Dunquerque” (Christopher Nolan, 2017), cinta que acabará con uno o dos premios técnicos.
No parece haber mucha duda en que las tendencias de esta temporada de premios se mantendrán en la entrega de los Óscar: Guillermo del Toro se convertirá en el tercer mexicano en ser reconocido como mejor director y Martin McDonagh recibirá la estatuilla por su guion original. Hay cierta incertidumbre, sí, por cómo votará la Academia en la Categoría de Mejor Película donde decidirán entre dos historias de mujeres que tratan de abrirle paso a la vida en medio de la muerte, de formas muy disímiles, sí, pero cada una enfrentando con sus herramientas sus duros pasados: sea desde la pureza reivindicativa del amor o desde la visceralidad del grito de justicia. Intuyo que el premio quedará en “3 anuncios por un crimen”. Más allá de esto: el tema de la seducción atravesará toda la gala: desde la Alfombra Roja hasta el veredicto último: allí estarán los discursos del #MeToo y del #TimesUp, la pesada sombra de Oprah y de Meryl Streep y los chistes de Jimmy Kimmel aderezando un show que, desde luego, tratará de convencernos a los espectadores de que el próximo año volvamos a asistir a la cita; tratará, en fin, de seducirnos.
Predicciones Premios Oscar 2018
Por Andrés Bayona
Los ganadores del premio Oscar serán revelados en “La La Land” el próximo 4 de marzo y, en esta oportunidad, esperemos que no haya confusiones como el año pasado en donde “Moonlight” casi pierde su momento de gloria cuando fue anunciado que no había sido precisamente la vencedora en la categoría de Mejor Película, cuando el sobre decía lo contrario.
Como es tradicional, previo a abrir los sobres de los ganadores, y analizando la jornada de premiaciones de los últimos meses, a continuación les presento mis predicciones para la entrega número 90 de los Premios de la Academia:
Mejor Película:
Nominados: Call Me by Your Name, The Darkest Hour, Dunkirk, Get Out, Lady Bird, Phantom Thread, The Post, The Shape of Water y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.
¿Quién ganará? “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”. Esta cinta se ha llevado los mejores reconocimientos en los Golden Globes, Screen Actors Guild y, recientemente, en los premios BAFTA. El drama centrado en una madre quien busca justicia después del asesinato de su hija, difícilmente se quedará con las manos vacías.
¿Quién merece ganar? Como fanático al cine de terror, aún tengo la esperanza de que gane “Get Out”. Esta cinta ha roto barreras en todos los frentes, tiene un mensaje cultural y político significativo, y le dio un rol protagónico a las minorías. Es casi la antítesis de Hollywood. Este género es particularmente menospreciado por la academia y desde “El Silencio de los Inocentes” no hemos tenido algún reconocimiento notable del mismo.
Mejor Director
Nominados: Christopher Nolan (Dunkirk), Jordan Peele (Get Out), Greta Gerwig (Lady Bird), Paul Thomas Anderson (Phantom Thread) y Guillermo del Toro (The Shape of Water).
¿Quién ganará? Guillermo del Toro. “Los Tres Amigos” (del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro Iñárritu) están cerca de celebrar una estatuilla adicional por mejor director mexicano. “The Shape of Water” es visualmente fantástica, su fotografía es impecable, cargada de sentimiento, tecnicismo y precisión.
Mejor Actor
Nominados: Timothee Chalamet (Call Me By Your Name), Daniel Day-Lewis (Phantom Thread), Daniel Kaluuya (Get Out), Gary Oldman (Darkest Hour) y Denzel Washington (Roman J. Israel Esq.)
¿Quién ganará? Gary Oldman. Su actuación es increíble. A esto sumándole el maquillaje, el significado de su personaje en materia histórica y a la brillante dirección de Joe Wright.
¿Quién merece ganar? Timothee Chalamet. Las actuaciones de “Call Me By Your Name” son una de las razones principales por las que la considero una de las mejores películas del año. Chalamet es, en mi opinión, la revelación de este año y quien merece la estatuilla dorada en esta oportunidad.
Mejor Actriz
Nominadas: Sally Hawkins (The Shape of Water), Frances McDormand (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), Margot Robbie (I, Tonya), Saoirse Ronan (Lady Bird) y Meryl Streep (The Post).
¿Quién ganará? Frances McDormand. Además de haberse llevado todos los premios es, sin duda, uno de los personajes femeninos más fuertes y empoderados de las últimas décadas. Me hubiera gustado que esta categoría hubiera sido más difícil de predecir y haber visto a Margot Robbie o a Sally Hawkins dentro de mi lista de ganadoras potenciales.
Mejor Actor de Reparto
Nominados: Willem Dafoe (The Florida Project), Woody Harrelson (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), Richard Jenkins (The Shape of Water), Christopher Plummer (All the Money in the World) y Sam Rockwell (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri).
¿Quién ganará? Sam Rockwell. Igual de sencillo que predecir en la categoría a Mejor Actriz, veremos cómo Rockwell celebra su reconocimiento durante la entrega de estos premios. Su interpretación de un policía violento y racista, quien cambia de actitud y de comportamiento de manera brutal, le darán motivos suficientes a los votantes para darle el galardón.
Mejor Actriz de Reparto
Nominadas: Mary J. Blige (Mudbound), Allison Janney (I, Tonya), Lesley Manville (Phantom Thread), Laurie Metcalf (Lady Bird) y Octavia Spencer (The Shape of Water).
¿Quién ganará? Allison Janney. La multi ganadora del Emmy interpreta a una complicada y poco afectiva madre de su deliberada hija. Ésta podría ser una buena contienda con Laurie Metcalf, no sólo por el significado de sus personajes, sino porque “I, Tonya” y “Lady Bird” han tenido una fuerte atracción cultural y han sido generosamente premiadas.
¿Quién merece ganar? Laurie Metcalf. Su interpretación de una madre quien tiene una relación conflictiva con su hija es impecable. El personaje es completamente tridimensional y a lo largo de “Lady Bird” entendemos, sufrimos y nos identificamos con Metcalf. Ella es la verdadera heroína de esta cinta.
Otras categorías:
Mejor Película Animada: Coco
Mejor Short Animado: Dear Basketball
Mejor Guion Adaptado: Call Me By Your Name
Mejor Guion Original: Get Out
Mejor Cinematografía: Blade Runner 2049
Mejor Documental: Last Men in Aleppo
Mejor Película Extranjera: A Fantastic Woman
Mejor Edición: Baby Driver
Mejor Edición: Dunkrik
Mejor Diseño de Producción: The Shape of Water
Mejor Música: The Shape of Water
Mejor Canción Original: “This is Me”, The Greatest Showman (aunque me hubiera gustado ver a Coco ganar con “Recuérdame”).
Mejores Efectos Visuales: War for the Planet of the Alpes.