Por Leticia Carrillo
“Espero que no la escupan porque luego la gente se chotea de las imágenes”, fueron las palabras que mencionó, bromista, el veterano músico Manuel Esperón cuando la tela que cubría la escultura de su busto fue retirada para mostrar al público la obra plástica símbolo del homenaje que la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos le rindió la mañana del miércoles 21.
En la ceremonia de develación del busto, la esposa del compositor de 99 años informó que la semana entrante se efectuará el lanzamiento de dos discos de lujo con algunas de las canciones creadas por el autor de ‘Amorcito corazón’ y ‘Ay Jalisco no te rajes’.
Asimismo, doña Beatriz de Esperón apuntó que el 3 de agosto, día del cumpleaños del artista ganador del Ariel, se le rendirá tributo en la Plaza Garibaldi, lugar tradicional de la música de mariachi, género que Manuel Esperón introdujo en la cinematografía mexicana.
Con paso lento y acompañado por sus hijos, nietos y bisnietos, el impulsor de las carreras de cantantes como Pedro Infante y Jorge Negrete, llegó a la mesa del presidium del evento en el que manifestó que “toda mi música la hice por y para México”.
También escuchó testimonios como el del diplomático Luis Ortiz Monasterio quien describió al autor de más de 950 canciones y de la música de más de 500 películas como “el espeleólogo del alma nacional”.
O el del historiador y periodista Jacobo Morett quien declaró: “en tiempos como estos, México requiere a mucha gente como Manuel Esperón, quien ha sido una de las personas que, con su música, han dado identidad al país”.
Cabe destacar que la escultura de bronce creada por el artista plástico Ariel Peña reposará junto a la de destacados compositores como Consuelito Velázquez, José Alfredo Jiménez y Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, en la Plaza de los Compositores Mexicanos ubicada en la colonia Condesa de la Ciudad de México.
EN LA IMAGEN: Manuel Esperón junto a la escultura de su busto.